Internacional

La comunidad judía del Reino Unido, inquieta por el futuro

Una encuesta revela que los británicos de origen judío temen por su porvenir en el país y en otras partes de Europa

La comunidad judía del Reino Unido, inquieta por el futuro
LONDRES, INGLATERRA (14/ENE/2015).- Casi la mitad de la comunidad judía del Reino Unido teme por su porvenir en el país y en otras partes de Europa, según revela una encuesta publicada.

Según los resultados de este sondeo organizado por la Campaña Contra el Antisemitismo ( CAA) sobre una muestra de 2.230 británicos de origen judío, 45% de los consultados consideran no tener futuro en Gran Bretaña y 58% tampoco tenerlo a largo plazo en el resto de Europa.

Un cuarto de las personas encuestadas dijeron que han sopesado la posibilidad de abandonar el Reino Unido en los dos últimos años.

Este sondeo fue realizado entre el 23 de diciembre y el 11 de enero, por lo que cubre la mortífera toma de rehenes en un supermercado kósher de París, en la que murieron cuatro personas de confesión judía.

"Los resultados de nuestra encuesta revelan una toma de conciencia chocante que se produjo justo después de las atrocidades de París", estimó el presidente de la CAA, Gideon Falter. "El antisemitismo crecerá y los judíos británicos se preguntarán sobre su lugar en su propio país", añadió el responsable.

Según cifras de la Agencia judía, 620 judíos abandonaron el Reino Unido en 2014, un 20% más que en 2013. Las cifras quedan lejos de las de Francia, donde 7.000 judíos emigraron a Israel el año pasado. Y son incluso inferiores a las de 2012, cuando 700 judíos británicos se mudaron al Estado hebreo.

"El Reino Unido sigue siendo un país muy tolerante, pero la comunidad judía se inquieta", dijo Jonathan Sacerdoti, uno de los organizadores de la Campaña contra el antisemitismo.

La CAA dijo que 2014 fue el año con más incidentes antisemitas registrados por la policía desde que empezó a hacerse el sondeo hace 30 años.

Sacerdoti lo relacionó con la guerra de Gaza en verano (boreal).

Temas

Sigue navegando