Internacional

La OTAN puede prescindir de EU para ocuparse de Libia

Washington se retiró luego de la primera línea de acción para cederle el mando de las operaciones a la OTAN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/ABR/2011).- El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en una entrevista publicada este martes que la OTAN puede prescindir de Estados Unidos para ocuparse de Libia, enfatizando en que su país  no puede hacerlo todo.

La OTAN podría seguir con las operaciones en Libia incluso "si Dios todopoderoso expulsara a Estados Unidos de la OTAN y nos mandara al planeta Marte de manera que no pudiéramos participar" en las operaciones militares,  declaró el vicepresidente en una entrevista con el Financial Times.

"Sería raro decir que la OTAN y el resto del mundo no tiene los recursos suficientes para ocuparse de Libia. No es el caso", dice. "Puede ser que a otros países les falte voluntad, pero no es una cuestión de recursos", añadió.

Biden dijo también que Estados Unidos debe decidir si sus recursos deben estar concentrados en "Irán, Egipto, Corea del Norte, Afganistán y Pakistán" o si tienen que hacer más en Libia. "No lo podemos hacer todo".

Washington, que coordinó durante los primeros días las operaciones de la coalición internacional en Libia, se retiró luego de la primera línea de acción para cederle el mando de las operaciones a la OTAN.

Francia y Gran Bretaña presionan desde hace días al resto de países de la OTAN que intervienen en Libia para que intensifiquen sus esfuerzos en un  conflicto de más de dos meses.

Temas

Sigue navegando