Internacional

La OTAN no consigue resolver diferencias de zona de exclusión

Embajadores apoyaron un plan para que la Organización ayude a la ONU a aplicar un embargo de armas en Libia

Operaciones militares en Libia no tienen
por objeto derrocar a Gadhafi
Son liberados cuatro periodistas del New York Times
No vamos por Gadhafi, dice Estados Unidos
Un millón de leales, listos para defender a Gadhafi


BRUSELAS, BÉLGICA (21/MAR/2011).-
La OTAN no consiguió resolver las diferencias sobre si la alianza debería hacerse cargo de la aplicación de una zona de exclusión aérea sobre Libia si Estados Unidos cede su liderazgo en la operación, dijeron diplomáticos.

Después de semanas de deliberaciones, los embajadores aprobaron el domingo un plan de operaciones para que la OTAN ayude a aplicar un embargo de armas de la ONU contra Libia, por lo que trataron de ponerse de acuerdo sobre su implementación y dar los retoques finales a los planes para que la alianza tenga un papel en la zona de exclusión aérea.

"No hubo resultados en la reunión", declaró un diplomático de la OTAN. Responsables de la alianza dijeron que las negociaciones continuarían.

Francia, que lanzó los primeros ataques aéreos, se ha mostrado en contra de una implicación de la OTAN, mientras que Turquía se ha opuesto a cualquier intervención en el país norafricano, pero como Estados Unidos cederá su liderazgo en la operación, se necesitaría un mando para la alianza y el control de las funciones para coordinar los esfuerzos internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, dijo que las naciones árabes no querían que la intervención estuviera liderada por la OTAN, pero que esta podría participar y "planear y ejecutar" las operaciones.

"Hoy, Estados Unidos está coordinando las intervenciones en coordinación con Francia y Reino Unido. En pocos días, si Estados Unidos se retira de la operación, la OTAN está lista para dar su apoyo", afirmó Juppé.

Sin embargo, este papel de la OTAN requeriría apoyo político de los 28 estados miembro de la alianza. El primer ministro Recep Tayip Erdogan dijo que Turquía quería que se cumplieran varias condiciones para un papel de la OTAN.

Señaló que Turquía quería que la operación militar internacional contra las fuerzas de Muamar Gadhafi concluyera tan pronto como fuera posible, para que los libios pudieran trazar su propio futuro. También dijo que una intervención militar debería evitar finalizar con una ocupación.

Temas

Sigue navegando