Internacional

La ONU prepara su regreso a Somalia tras 17 años de ausencia

A causa del grave deterioro de la seguridad en el país la organización cerro su cede y la trasladó a Nairobi en 1993

GINEBRA, SUIZA (09/AGO/2010).- La ONU prepara el regreso de algunas de sus agencias a Somalia en los próximos meses tras 17 años de ausencia a causa de la inseguridad y la violencia que reina en el empobrecido país africano, informó hoy el organismo.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó que los relativos logros en materia de seguridad del actual Gobierno de Transición y la presencia de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM) han permitido contemplar el regreso de la institución a Mogadiscio.

"Mientras nos aseguramos de que contamos con la seguridad y la protección necesarias, vamos realizando los preparativos en temas como el personal y las instalaciones", indicó en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas.

El organismo mundial tuvo que cerrar su sede en Somalia en 1993 y trasladarla a Nairobi a causa del grave deterioro de la seguridad en el país, que entonces era escenario de combates y bombardeos constantes entre los grupos armados que se disputaban el poder.

Ban recordó que el regreso a territorio somalí forma parte de los planes a largo plazo de Naciones Unidas para tratar de estabilizar el país, después de la ayuda que se ha prestado al Gobierno para adiestrar a sus fuerzas de seguridad y la conclusión del despliegue de los 8.000 efectivos de AMISOM.

La segunda fase de esta estrategia es "tener una ligera presencia en Mogadiscio y otras partes de Somalia", por lo que ahora se está "considerando cómo implementar esta segunda fase", dijo.

El secretario general declinó dar más detalles sobre los planes de la organización, aunque su enviado especial para Somalia, Augustine Mahiga, indicó hoy en Nairobi que la intención es abrir las nuevas dependencias en unos 60 días.

También señaló que estarían ubicadas en una zona de la capital controlada por el Gobierno y protegida por AMISOM, así como en las regiones de Somaliland y Puntlandia.

Somalia carece de un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y pasaron a controlar el país grupos conocidos como "señores de la guerra" y clanes locales, además de milicias islámicas.

Temas

Sigue navegando