Internacional

La Marina estadounidense rodea a los piratas somalíes

Cuatro piratas secuestraron el miércoles en alta mar un barco del armador danés Alabama Maersk, cuya tripulación estadounidense logró echarlos del buque mercante pese a estar desarmada

MOMBASA, Kenia.- La Marina de Estados Unidos rodeó este  viernes a los piratas que retienen a un rehén norteamericano en un bote  salvavidas en el océano Indico, mientras éstos tratan de conseguir refuerzos  para plantarle cara.

Cuatro piratas secuestraron el miércoles en alta mar un barco del armador  danés Alabama Maersk, cuya tripulación estadounidense logró echarlos del buque  mercante pese a estar desarmada.

El caso es que los piratas consiguieron quedarse en un bote salvavidas con  el capitán, al que la Marina estadounidense y la policía intentan liberar  desesperadamente.

Otros barcos estadounidenses se encaminan al lugar donde se encuentra el  destructor "Bainbridge" que tomó posiciones durante la noche, afirmaron  responsables de defensa.

El "Bainbridge", acompañado por un avión de vigilancia, impedía a los  piratas trasladar al rehén a un barco más grande.

"El regreso del capitán, sano y salvo, es la principal prioridad", afirmó  el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, en Washington.

La Marina recurrió a negociadores de la Oficina Federal de Investigación  (FBI) para dirigir las delicadas negociaciones con los piratas.

Según la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el bote de  los piratas se quedó "al parecer" sin combustible, una afirmación no confirmada  por los militares.

Un jefe de la banda que abordó el barco espera enviar a más piratas para  mantener en su poder al rehén.

"Estamos planeando reforzar a nuestros colegas que nos dijeron que se  estaba acercando a ellos un barco de guerra y espero que el asunto se resuelva  pronto", declaró a la AFP por teléfono Abdi Garad desde su norteño refugio de  Eyl.

"Los vigila de cerca un barco de guerra, creo que nos resultará difícil  llegar pronto al área", añadió el comandante, mientras los helicópteros  estadounidenses daban vueltas por la zona.

"Pero estamos ultimando los preparativos e intentaremos hacer todo lo que  podamos para salvar a nuestros amigos", advirtió.

El último contacto mantenido con el "Alabama" confirmó que el capitán sigue  como rehén "pero estaba ileso", afirmó Kevin Speers, un portavoz de la compañía  naviera danesa Maersk.

Entre tanto los militares se hicieron cargo del buque mercante para que  llegue a destino, en el puerto keniano de Mombasa, con su cargamento de ayuda  para los refugiados africanos, según responsables estadounidenses y de la  compañía naviera.

Se cree que es el primer buque mercante estadounidense en ser secuestrado  desde comienzos del siglo XIX.

En cualquier caso se trata del último de una serie de secuestros en el  océano Índico, una zona vital para el transporte marítimo donde los intrépidos  piratas toman al abordaje, en pequeños esquifes, todo tipo de embarcaciones,  desde pequeños yates hasta enormes superpetroleros.

Temas

Sigue navegando