Internacional

La FAO defiende el papel de la bioenergía en el desarrollo de países pobres

Los beneficios potenciales de este tipo de energía se incluyen la obtención de fertilizantes

ROMA, ITALIA.- La bioenergía a pequeña escala puede desempeñar un papel clave en el desarrollo en los países pobres, afirmó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO).

Así se desprende de un estudio que la FAO ha realizado junto al Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID, en sus siglas en inglés) en el que se analizan quince proyectos sobre bioenergía en doce países de Latinoamérica, África y Asia.

Según la investigación, entre los beneficios potenciales de este tipo de energía se incluyen la obtención de subproductos útiles, como fertilizantes asequibles derivados de la producción de biogas, y un incremento en la eficiencia de los recursos naturales, ya que es posible obtener energía de desechos que de otro modo se quemarían.

Asimismo, se abre la posibilidad de producir simultáneamente alimentos y combustibles, a través de la siembra intercalada, y de crear un nuevo capital financiero mediante el uso de tierras marginales.

Además, el estudio indica que el uso de la bioenergía puede tener un papel relevante a la hora de paliar la dependencia de las poblaciones rurales pobres de los combustibles fósiles, que experimentan importantes variaciones de precio en el mercado.

Señala que, a pesar de que las iniciativas sobre bioenergía plantean retos en su aplicación, estos son similares a los problemas de otras actividades productivas en áreas rurales, entre ellos dificultades técnicas o falta de capitales.

Temas

Sigue navegando