Internacional

Jueza posterga decisión sobre la Ley SB 1070

A 14 días de que entre en vigor la legislación, continúa incierto el futuro de indocumentados en la Entidad estadounidense

Jueza posterga decisión sobre la Ley SB 1070
PHOENIX/DALLAS (16/JUL/2010).- Tras escuchar los primeros alegatos a favor y en contra de la legislación antiinmigrante de Arizona (SB 1070), la juez federal Susan R. Bolton decidió postergar su decisión para autorizar o suspender la entrada en vigor de ésta polémica ley y para resolver sobre el fondo de la primera de siete demandas interpuestas contra una ley que, si nada lo impide, podría entrar en vigor el próximo 29 de julio.

Durante una audiencia abarrotada por varios abogados y que fue seguida de cerca por cientos de personas que se manifestaban desde las afueras de la corte de Phoenix a favor y en contra de la Ley SB 1070, el abogado del Estado de Arizona, John Bouma, pidió a la juez Bolton desestimar la demanda interpuesta por el oficial de la Policía David Salgado –-y de la organización Chicanos por la Causa-- por considerar que la misma carecía de sustento.

Bolton empezó descartando con rapidez a Brewer como única acusada de la demanda, una moción a la que no se opuso el abogado de Salgado. Después empezó a considerar si debería desestimar el caso o no.

La jueza dijo la semana pasada que no se comprometía a tomar una decisión sobre el pedido de Salgado de impedir la aplicación de la ley antes de que ésta entre en efecto el 29 de julio.

Se espera que la semana que viene empiecen audiencias de las otras seis demandas, incluida una presentada por el Gobierno federal.

La legislación permite que la Policía, mientras aplica otras leyes, interrogue a una persona sobre sus estatus migratorio si tiene razones para creer que el individuo está en el país de forma ilegal.

Los partidarios de la ley alegan que ésta es necesaria, pues el Gobierno estadounidense no ha enfrentado de manera adecuada la inmigración ilegal en Arizona. Los opositores de la legislación señalan por su parte que la ley desencadenará en la categorización racial y distraerá a los policías de su tarea principal de combatir el crimen.

Los abogados de Salgado dijeron que la jueza debería bloquear la ley porque ésta obligaría a que un agente use la raza como factor determinante y porque la legislación federal prevalece ante la estatal.

Recursos para la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció que este año serán destinados 47 millones de dólares a las corporaciones de policía locales y estatales que colaboran con la seguridad en la Frontera Sur.  

Los recursos forman parte de un total de 60 millones de dólares dedicados durante 2010 al financiamiento de la Operación Stonegarden, una estrategia orientada a proveer fondos a las corporaciones locales para reforzar su cooperación con agencias federales en misiones conjuntas para asegurar la frontera con México.

PERFIL

Excelente reputación entre sus colegas

Susan Ritchie Bolton


Nació en la ciudad de Filadelfia, en Pennsylvania. Pero, su formación académica la completó en Iowa, donde se graduó con honores en la Universidad de ese Estado.
En 1989, Bolton fungió como juez de la Corte Superior del Condado de Maricopa. Ahí pasó 11 años.

En el año 2000 fue recomendada por un republicano, el senador por Arizona, Jon Kyl, para ocupar una magistratura federal. Pero, quien la nominó, fue un demócrata: el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton.

Antes de ser confirmada en el Senado para pasar a formar parte de una corte federal en Phoenix, Arizona, trabajó como asistente de un juez de la Corte de Apelaciones de Arizona y posteriormente como abogada privada por 12 años en Phoenix.
A sus casi 60 años, la juez goza de una buena reputación entre colegas y abogados que le reconocen su habilidad para mantener una equidistancia sana del poder político.

Cambian sede

Los mandatarios estatales del Norte de México y Sur de Estados Unidos acordaron reunirse en Santa Fe, Nuevo México, luego de que se canceló definitivamente la XXVIII Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se llevaría a cabo en Arizona. Aunque ya está confirmada la participación de Arnold Schwarzenegger (California), Richardson, y Rick Perry (Texas), todavía falta que Jen Brewer confirme o descarte su presencia en Nuevo México.

Temas

Sigue navegando