Internacional

Italia confisca bienes de 'capo' en libertad

Incluyen sociedades, casas, automóviles y cuentas bancarias que equivalen a 13 millones de euros confiscados a sus prestanombres

ROMA, ITALIA (04/DIC/2015).- Las fuerzas del orden de Italia dieron hoy un nuevo golpe a las finanzas de Matteo Messina Denaro, el último "capo" en libertad de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con la confiscación de bienes por 13 millones de euros a sus prestanombres.

En un comunicado, el Arma de Carabineros señaló que en un operativo conjunto con la policía de Estado y la guardia de finanzas fue ejecutada la orden de confiscación emitida por los fiscales Teresa Principato, Paolo Guido y Carlo Marzella, de la Dirección Antimafia de Palermo, Sicilia.

Los bienes intervenidos incluyeron sociedades, casas, automóviles y cuentas bancarias a nombre de los ganaderos Vito Gondola y Pietro Giambalvo, así como del empresario agrícola Michele Guacciardi y del administrador de supermercados Domenico Scimonelli.

Gondola, Giambalvo, Guacciardi y Scimonelli fueron arrestados el 3 de agosto pasado en el marco de la operación antimafia "Ermes", que descubrió que recibían órdenes de Messina Denaro a través de "pizzini" o pequeños papeles con los que los "capos" de Cosa Nostra dan instrucciones para evitar ser interceptados.

En particular, la autoridad decidió proceder a la confiscación luego que desde la cárcel Gondola y Scimonelli ordenaron a sus familiares vender los bienes y crear nuevas empresas completamente "limpias".

Scimonelli es considerado como uno de los más importantes mediadores de Cosa Nostra con empresarios sicilianos y de toda Italia.

Prófugo de la justicia desde 1993, Messina Denaro es considerado el último "jefe" mafioso aún en libertad, tras las detenciones de Bernardo Provenzano en 2005 y de Salvatore Riina en 1993.

En los últimos años, la autoridad ha decomisado bienes millonarios que serían propiedad del "capo" y han arrestado a sus familiares cercanos.

Temas

Sigue navegando