Internacional

Israel denuncia un informe sobre el bloqueo de Gaza

Las organizaciones sostienen que no ha habido cambio en los flujos de importaciones al territorio

JERUSALÉN, ISRAEL (30/NOV/2010).- El ejército israelí denunció el martes un  informe de 21 organizaciones no gubernamentales (ONG) en el que se pide el fin  del bloqueo de Gaza, y lo calificó de "tendencioso" y "parcial".

"Las afirmaciones de estas organizaciones son tendenciosas y parciales, y  por eso inducen al error", señaló en un comunicado el portavoz de la oficina de  coordinación de las actividades gubernamentales en los territorios (palestinos).

Estas organizaciones, entra las que figuran Amnistía Internacional, Oxfam y  la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), pidieron "una acción  internacional renovada para garantizar un levantamiento inmediato,  incondicional y completo" del bloqueo israelí de la franja de Gaza.

"Las medidas tomadas por Israel para 'aliviar' el bloqueo ilegal de Gaza  ante la importante presión internacional han cambiado poco la suerte de la  población civil", según las organizaciones.

Como respuesta, el portavoz israelí indicó que desde la decisión de aliviar  en junio el bloqueo terrestre, el número de camiones autorizados diariamente  por Israel para acceder a la franja de Gaza había aumentado un 92 por ciento.

Pero, según el portavoz, sólo entraron a diario 176 camiones a la franja  por culpa de la incapacidad de los palestinos para gestionar la llegada de más  vehículos.

Las ONG afirmaron que no habían constatado "ninguna incidencia en las  exportaciones". Respecto a la circulación de las personas, señalaron haber  visto "poca evolución".

Para el portavoz militar, Israel deja pasar los materiales de construcción  destinados a proyectos aprobados por la Autoridad Palestina "bajo supervisión  de la comunidad internacional". "Se trata de impedir así la entrada de  materiales en la franja de Gaza que puedan ser utilizados por organizaciones  terroristas".

Desde junio, se aprobaron 64 nuevos proyectos, lo que se tradujo en la  entrada de  mil 52 camiones con materiales de construcción, precisó.

Impuesto en junio de 2006 tras el secuestro de un soldado israelí, el  bloqueo fue reforzado cuando el movimiento islamista Hamas tomó el control de  la franja de Gaza un año después. En junio pasado, las medidas fueron  suavizadas.

Temas

Sigue navegando