Internacional

Israel aprueba nuevos asentamientos

El primer ministro Benjamín Netanyahu aprobará cientos de nuevos complejos de vivienda en los asentamientos en Cisjordania

JERUSALÉN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu aprobará cientos de nuevos complejos de vivienda en los asentamientos en Cisjordania antes de disminuir el ritmo de las construcciones, dijeron dos de sus asistentes, en un aparente desdén a la demanda pública de Estados Unidos de un congelamiento total de los asentamientos.

Los asistentes agregaron que Netanyahu estaría dispuesto a considerar una congelación temporal en la construcción de asentamientos, pero que su definición de congelamiento incluiría construir las nuevas unidades y terminar otras dos mil 500 actualmente en construcción.

En Washington, el Gobierno criticó con inusitada dureza la decisión israelí.

La Casa Blanca dijo que los planes de Netanyahu son “inconsecuentes” con los compromisos formulados con anterioridad por el Estado judío y perjudican además los intentos estadounidenses para reanudar las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

“Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuada expansión de los asentamientos y pide su cese”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs en una declaración. “Trabajamos para crear un clima en el que las negociaciones puedan tener lugar, y dichas medidas dificultan la creación de ese clima”.

La suspensión de los asentamientos no incluiría el sector oriental de Jerusalén, que los palestinos esperan sea su futura capital.

Estados Unidos ha dicho reiteradamente que debe cesar toda actividad de construcción en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro Estado, sin excepción. Sin embargo, Israel pareció ganar cierto margen de maniobra en las últimas semanas mientras las dos partes discutían los detalles.

Los dos asistentes de Netanyahu hablaron con la condición del anonimato debido a que el Gobierno no ha hecho ningún anuncio oficial.

No estaba en claro si Washington tenía conocimiento previo del anuncio israelí, que podría socavar la credibilidad del Gobierno de Barack Obama ante el mundo árabe.

Un palestino protesta lanzando piedras hacia soldados israelíes durante una manifestación contra la barrera de la separación de Israel en la aldea de Cisjordania de Bilin, cerca de Ramalá. Israel dice que la barrera es necesaria para su seguridad.

FRASES


Lamentamos la información según la cual Israel prevé aprobar la construcción de nuevas colonias en territorios palestinos

La Casa Blanca,
en un comunicado.

Esto no es aceptable. Queremos un cese de la colonización y también el inicio de las negociaciones de la fase final

Mahmud Abbas,
presidente de la Autoridad Palestina.

Temas

Sigue navegando