Internacional

'Irma', ahora de categoría 2, aún representa una amenaza

Los meteorólogos afirman que el huracán aún es capaz producir de marejadas que pueden ser mortales

ESTADOS UNIDOS (11/SEP/2017).- El huracán “Irma” fue degradado a categoría 2 luego de tocar tierra por segunda vez en el territorio de Florida, según informaron meteorólogos estadounidenses, quienes advirtieron sin embargo que aún es capaz de producir marejadas que pueden ser mortales.

Según estos informes, anoche el huracán tenía vientos de hasta 177 kilómetros por hora, con el ojo a sólo ocho kilómetros al norte de Naples, y con un desplazamiento de 22 km/h, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Estos vientos se pueden sentir en un radio de 130 kilómetros a partir del ojo del huracán.

Luego de seguir por la costa hacia el Norte, se espera que un tercer impacto de “Irma” en Florida y su desplazamiento al suroeste de Georgia esta tarde.

Si bien los daños no se han contabilizado del todo aún —salvo el desplome de un par de grúas situadas en lo más alto de un rascacielos en construcción en el centro de Miami, sin que se reportaran lesionados—, las autoridades hablan de una “crisis humanitaria” en los Cayos, donde ocurrió una de las tres muertes hasta el momento reconocidas.

El departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, anunció que va en camino a la zona una gran misión de auxilio que incluye “equipos mortuorios de desastre”, según dijo su responsable, Martin Senterfitt, en una conferencia de prensa telefónica.

Las tres muertes confirmadas hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.

Los otros dos fallecidos son la “sheriff” adjunta del condado de Hardee y un sargento del departamento de correcciones del estado, que chocaron con sus vehículos en un momento de lluvias y vientos severos en la zona.

Pence promete todo el apoyo del Gobierno federal

El Pentágono anunció ayer que mantiene movilizados más de siete mil 400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán Irma.

Según un comunicado del Departamento de Defensa, la movilización de efectivos en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y el territorio continental de Estados Unidos, especialmente Florida, también incluye civiles del Cuerpo de Ingenieros que, al igual que los otros efectivos, apoyan a las agencias estatales en sus necesidades.

El vicepresidente Mike Pence aseguró a los floridanos que el Gobierno federal les prestará su apoyo en sus esfuerzos por recuperarse del huracán Irma, que ha causado al menos tres muertos y graves daños en el estado.

“Todos los recursos del Gobierno federal están siendo trasladados allí (a Florida) para apoyar los esfuerzos del gobernador, Rick Scott, de los funcionarios estatales y locales”, dijo Pence durante una visita a la sede de Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), en Washington, al tiempo que el ciclón avanzaba como una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por el Sur de Florida.

EN DETALLE
Treinta víctimas en cinco días

• “Irma”, surgido a finales de agosto frente a las costas africanas y que llegó el pasado miércoles a las Antillas, superó el récord del tifón “Haiyan” de 2013 en Filipinas, al generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, frente a las 24 horas de Haiyan.

• “Irma” dejó ayer sus primeras víctimas en el Sur y en el Oeste de Florida, con tres personas fallecidas en accidentes de automóvil manifiestamente provocados por los fuertes vientos y las intensas lluvias.

• Según las declaraciones de los gobiernos implicados, el balance provisional es de 30 muertos: 10 en la parte francesa de San Martín y en San Bartolomé, seis en los territorios de ultramar británicos, cuatro en las islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en la parte holandesa de San Martín, dos en Puerto Rico, tres en Florida y uno en Barbuda.

LA CIFRA

7,400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, fueron movilizados para hacer frente a la emergencia por el paso del huracán “Irma”.

CRÓNICA
Amanecer bajo el agua en Cuba

La Habana, donde el huracán “Irma” se despidió de Cuba, amaneció ayer sin grandes estragos pero con su emblemático malecón devorado por la furia de las inmensas olas que el meteoro arrastró a su paso, mientras habaneros y turistas contemplaban atónitos la escena bajo una llovizna intermitente.

Casi toda la ciudad se quedó sin servicio de electricidad, desconectada preventivamente antes de comenzar el embate de “Irma”, que dejó anegadas una serie de calles aledañas al paseo marítimo del litoral.

La curiosidad del cubano, marcada por la inusitada experiencia que ofreció el poderoso meteoro, motivó a salir a muchos de sus casas para presenciar directamente el panorama de inundaciones fuertes, numerosos árboles derribados y destrozos de diversa consideración.

Rosendo, un habanero que quiso ver y fotografiar el oleaje del malecón, contó que en su barriada Luyanó, muy alejada del litoral, “Irma” se hizo sentir con sus huracanados vientos y pese a que había calzado el techo de su vivienda con sacos de arena, su esfuerzo no fue suficiente para evitar la voladura de algunas tejas.

Las turistas españolas Estrella Antúnez y Dolores Mejías se acercaron al pie del malecón por la arteria La Rampa, porque “es primera vez que vivimos esto, un huracán”.

El impacto de los vientos y del mar rompió cristales y puertas en unos quioscos de venta situados en el Malecón, lo que algunas personas han aprovechado para rebuscar artículos entre las aguas.

SABER MÁS
“José” se debilita en el Atlántico

El huracán “José” comienza a debilitarse en aguas abiertas del Atlántico, rumbo al noroeste, donde permanecerá los próximos días sin amenazar zonas habitadas, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH). De categoría 3, el ciclón está a 645 kilómetros al noreste de las islas Leeward y a 455 kilómetros al este noreste de la isla Gran Turco. Se espera que “José” siga debilitándose y comience un giro hacia el Noreste esta noche. Se han desactivado todas la advertencias que se mantenían para islas de las Antillas Menores por este ciclón.

"KATIA" SEGUIRÁ OCASIONANDO LLUVIAS
Sube a tres el número de muertos en Veracruz

Autoridades de Protección Civil estatal desactivaron la alerta gris tras el paso del huracán “Katia” y emitieron un aviso especial con el propósito de continuar extremando las precauciones, debido a la presencia de ríos con niveles altos y condiciones para la presencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.

En un boletín meteorológico, señalaron que los modelos de pronóstico indican que las condiciones para lluvias tenderán a disminuir gradualmente en un máximo de 43 horas.

Según las autoridades, ayer fue recuperado el cuerpo de un hombre que fue arrastrado el sábado pasado por la corriente de un río a la altura del municipio de Jalcomulco, con lo cual se elevó a tres el número de fallecidos a consecuencia del paso del huracán “Katia” en Veracruz. Los otros dos decesos fueron causados por deslaves en la ciudad de Xalapa.

Mientras, el Puebla se reportan afectaciones menores; se mantendrán las estrategias de prevención y la operación de albergues debido a que seguirán precipitaciones pluviales.

Temas

Sigue navegando