Internacional

Irán pide que se respeten sus derechos nucleares

El diputado Alaedin Boruyerdi considera que es injusto que Irán respete el Tratado de No Proliferación nuclear mientras países de Occidente no reducen las armas atómicas

TEHERÁN, IRÁN (08/ABR/2013).- El Parlamento de Teherán podría respaldar la retirada del país del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear si Occidente no se compromete a reducir las armas atómicas y no reconoce los derechos nucleares de Irán, advirtió hoy el diputado Alaedin Boruyerdi.

En una entrevista con la televisión oficial iraní en lengua árabe Al Alam, difundida por el resto de canales públicos iraníes, Boruyerdi aseguro que "es inadmisible que Irán respete el TNP y las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mientras EU y Occidente contravienen constantemente" ese tratado.

"De seguir así, no tiene sentido seguir siendo miembro del TNP y el Parlamento de Irán podría replantearse su posición", aseveró Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad nacional y Política Exterior de la Cámara.

El legislador agregó que el parlamento "no descarta ninguna opción" si se amplían las sanciones internacionales contra Irán y se traspasa la cuestión nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU desde el Organismo Internacional de la Energía Atómica.

En cuanto a la influencia de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 14 de junio, Boruyerdi subrayó hoy que los planes de Irán sobre sus actividades nucleares pacíficas están claros y los gobiernos "influyen mínimamente en esta cuestión".

Las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, las lleva el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, dependiente del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y no del Gobierno.

Ayer, Boruyerdi dijo a los periodistas locales que la negociación con las potencias mundiales del Grupo 5+1, cuya última ronda finalizó el 6 de abril en Alma Atá, "han sido fructíferas y deben proseguir", aunque afirmó que no llegarán a buen fin si no se levantan las sanciones a Irán y se reconoce su derecho a enriquecer uranio.

Temas

Sigue navegando