Internacional
Irán pide a la UE que el próximo diálogo nuclear sea 'justo'
Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa iraní de enriquecimiento de uranio es un plan encubierto para desarrollar bombas atómicas
Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa iraní de enriquecimiento de uranio es un plan encubierto para desarrollar bombas atómicas. Teherán asegura que necesita tecnología nuclear para satisfacer su demanda doméstica de electricidad.
En una carta en respuesta a otra enviada por Catherine Ashton hace tres meses, el negociador iraní Saeed Jalili "subrayó que las (próximas) conversaciones deben ser justas y sin presión", dijo el canal de televisión estatal al Alam.
Analistas señalaron que las referencias a "justas" y "sin presiones" son un código iraní que significa que no habrá discusiones sobre el enriquecimiento, que Irán considera un derecho soberano.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo nuevamente el lunes que Irán no interrumpirá el enriquecimiento de uranio.
Las últimas conversaciones de seis potencias con Irán fracasaron en enero luego de que Teherán descartó suspender el enriquecimiento, desafiando varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas desde el 2006.
Los medios iraníes dijeron este mes que Teherán había recibido una carta de Ashton, la máxima diplomática de la UE que ha representado a las seis potencias en sus contactos con la república islámica.
"La carta (de respuesta a Ashton) fue entregada en Viena por el embajador iraní en la Unión Europea. En la carta, Saeed Jalili dio la bienvenida al regreso del (grupo) P5+1 a las conversaciones", dijo al Alam.
El "P-5+1" es el acrónimo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña más Alemania.
Aún no hay una fecha establecida para las reuniones.
Vueltas en círculos
Aludiendo a la carta de Jalili, una fuente de la UE dijo: "En esta etapa, existe básicamente el riesgo de que terminemos dando vueltas en círculos. No estamos haciendo grandes progresos".
Una copia de la carta fechada el 8 de mayo por Jalili, dice: "Estoy contento de que regresen a las conversaciones (...) Respetar los derechos de las naciones y evitar el uso de presión son los dos pilares fundamentales de la cooperación".
La televisión estatal iraní dijo el martes que la carta había sido entregada a la UE en Viena.
Las seis potencias pueden no estar dispuestas a correr de nuevo las conversaciones sin ninguna posibilidad de acuerdo, sobre todo porque muchos diplomáticos occidentales dicen que a Irán le conviene retrasar las conversaciones mientras aumenta sus reservas de uranio enriquecido.
La carta de Jalili reiteró el deseo de Teherán para discutir temas económicos y de seguridad más generales, que las potencias occidentales consideran irrelevantes para la principal preocupación internacional sobre la naturaleza del programa de enriquecimiento de Irán.
El negociador iraní dijo que las conversaciones deberían abarcar, por ejemplo, "las causas profundas del terrorismo, el narcotráfico, la piratería en alta mar, una mayor cooperación en el suministro de energía y seguridad", así como desarme nuclear, una referencia a los arsenales de las grandes potencias.