Internacional

Irán niega contacto directo con Estados Unidos a propósito de supuesto complot

El miércoles pasado el departamento de Estado norteamericano afirmó que su país tuvo contacto directo con Irán

TEHERÁN, IRÁN (14/OCT/2011).- Irán desmintió todo contacto con Estados Unidos en relación con el presunto complot iraní destinado a asesinar al  embajador saudita en Washington, indicaron este viernes las agencias de prensa  iraníes.

La misión permanente de la República Islámica ante Naciones Unidas negó  todo "contacto directo" entre funcionarios iraníes y estadounidenses, según las  agencias Isna y Fars.

"No ha habido ningún contacto de ese tipo" y "la oficina no tiene ninguna  información a ese propósito", añadieron, citando un comunicado de la misión  iraní en Nueva York.

El jueves, la portavoz del departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland afirmó que su país tuvo "contacto directo con Irán" el miércoles.

El presidente Barack Obama afirmó el jueves que la presunta conspiración  era indiscutiblemente una acción de los iraníes y exigió respuestas de parte de  altos funcionarios del gobierno de Teherán.

"Lo que sabemos es que un individuo estadounidense de origen iraní estuvo  implicado en un complot para asesinar al embajador saudita (...) Sabemos  también que tenía conexiones directas, estaba pagado y recibía órdenes de  individuos de dentro del gobierno iraní", dijo Obama durante un conferencia de  prensa en la Casa Blanca.

Irán rechaza todas las acusaciones y alega ser víctima de una manipulación  destinada a dividir a los países musulmanes, a proteger a Israel y a aumentar  la presión sobre la república islámica, sometida ya a severas sanciones  internacionales por su controvertido programa nuclear.

Temas

Sigue navegando