Internacional

Irán, firme a realizar ejercicios militares defensivos

La sección aérea del Ejército iraní, hará pruebas de tiro para ‘‘mantener y mejorar las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas’’

TEHERÁN, IRÁN.- Irán realizará en las próximas horas ejercicios militares “defensivos”. Ese ha sido el anuncio hecho público ayer por la Guardia Revolucionaria. Según el comunicado de la misma, la sección aérea del cuerpo de élite del Ejército iraní, hará pruebas de tiro para “mantener y mejorar las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas”. Los simulacros de batalla se iniciarán en la jornada de mañana y podrían prolongarse varios días.

El anuncio es, de momento, la última respuesta del régimen de los ayatolás a la amenaza lanzada desde Occidente. Tras descubrirse que Irán construye una segunda planta nuclear secreta, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, escenificaron en Pittsburg una comparecencia conjunta en la que advirtieron a Teherán que sufrirá duras represalias si no acepta la inspección de sus instalaciones nucleares.

Pero el aviso de los ejercicios militares no ha sido la única respuesta desafiante que han hallado las palabras de Obama, Sarkozy y Brown. Horas antes, el clérigo Mohamad Mohammadi Golpayegani, ha dicho que la planta nuclear secreta estará construida “pronto” y que simbolizará “la cima del poder de Irán”. “La nueva planta estará operativa en breve y cegará a nuestros enemigos”, ha señalado Golpayegani, jefe de la oficina del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Alí Jamenei.

Más conciliador, el jefe de la Organización Iraní para la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, ha indicado que la planta que se está construyendo estará bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en declaraciones recogidas por diversos medios. Este requisito es la principal exigencia que las potencias occidentales, que pretenden la inspección internacional para verificar que el plan nuclear iraní, tal y como sostiene Teherán, solo tiene fines energéticos y no militares. Irán tendrá que convencer de que así será a Washington, París y Londres antes del próximo día primero, fecha de la reunión entre ambas partes en Ginebra (Suiza) que Occidente ha puesto como límite a su ultimátum.

“Duro golpe a Occidente”


El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró ayer que el anuncio de la construcción por Teherán de una nueva planta de  enriquecimiento de uranio constituye “un golpe duro” para las potencias  occidentales, según la agencia iraní Ilna.

“Este caso ha tomado tales proporciones que ahora pensamos que los occidentales lamentan haber hablado de ello”, dijo Ahmadinejad a los periodistas a su regreso a Irán desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Podrán seguir utilizando este asunto (contra Irán) a través de los medios  de comunicación, pero ésto constituye un golpe duro contra su arrogancia”, añadió el presidente iraní en referencia a Estados Unidos y a las otras potencias occidentales.

De otro lado Ahmadinejad sostuvo que el presidente estadounidense Barack Obama, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, había “admitido los errores cometidos por las precedentes administraciones norteamericanas”.

Mahmoud debe demostrar intenciones pacíficas: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el sábado a Irán que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

En su alocución radial semanal y por internet, Obama dijo que las pruebas indican que Irán está montando una planta subterránea para enriquecer uranio utilizable en la construcción de ojivas nucleares, un “continuado y preocupante parámetro de la evasión iraní” que hace peligrar la no proliferación global.

El mandatario estadounidense pidió a Teherán una vez más que permita acceso al lugar a los inspectores internacionales o encarará las consecuencias. La principal alternativa es la aplicación de sanciones económicas más duras, pero el viernes Obama y los funcionarios gubernamentales no descartaron una intervención militar.

“Mi oferta de ofrecer un diálogo serio y significativo sigue abierta. Pero Irán debe cooperar ahora con la AIEA y actuar para demostrar sus intenciones pacíficas”.

“‘Los líderes iraníes deben elegir ahora: pueden cumplir sus responsabilidades y lograr la integración con la comunidad de naciones o encarar crecientes presiones y aislamiento y negar oportunidades a su propio pueblo”.

Temas

Sigue navegando