Internacional

Hutíes disparan misil balístico contra cuartel militar saudí

El sitio afectado se encuentra en la región de Yizan y alberga gran cantidad de máquinas bélicas y vehículos con armas

SANÁ, YEMEN (25/JUL/2016).- El movimiento yemení de los hutíes disparó esta mañana un misil balístico del tipo Toshka contra un cuartel militar ubicado en la región meridional saudí de Yizan, según anunció hoy la propia organización rebelde.

Una fuente militar hutí, citada por la agencia de noticias yemení controlada por los rebeldes, Saba, informó de que "el misil impactó en el cuartel, que contiene una sala de operaciones de las fuerzas agresoras y un aeródromo del que despegan helicópteros Apache".

Asimismo, afirmó que en la base castrense hay decenas de máquinas bélicas y camiones cargados con armas.

Según la fuente, el misil causó "una gran destrucción y la muerte y heridas a decenas de soldados saudíes".

El pasado día 4, las fuerzas de la Defensa Aérea saudí interceptaron un misil disparado por los hutíes desde territorio yemení contra la ciudad de Abha, en el sur de Arabia Saudí y fronteriza con el Yemen.

La comandancia de la coalición contra los rebeldes yemeníes, liderada por Arabia Saudí, informó en un comunicado de que sus efectivos destruyeron ese misil y también la plataforma desde donde fue lanzado.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera, principalmente Yazan y Nashran.

Las versiones de estos ataques suelen ser contradictorias, ya que mientras los insurgentes suele afirmar que los misiles alcanzaron su objetivo, las autoridades saudíes subrayan que su Defensa Aérea los destruyó.

La coalición árabe comenzó en marzo de 2015 una ofensiva militar contra los hutíes y en apoyo al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

El lanzamiento de misiles se produce pese a las negociaciones de paz que celebran en Kuwait delegaciones de los hutíes y sus aliados -las fuerzas del expresidente Alí Abdalá Saleh-, por un lado, y los representantes de Hadi, por el otro.

Temas

Sigue navegando