Internacional

Haití anuncia plan restaurador de sus fuerzas armadas

Michel Martelly comunica la creación de una comisión civil que analizará su ejército

LA HABANA, CUBA (19/NOV/2011).- El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció hoy la creación de una comisión civil que analizará el perfil y la filosofía de las nuevas fuerzas armadas del país, después de 16 años de que la institución del ejército fue abolida.  

La citada comisión, que trabajará además en la oportunidad y el calendario para que entren en operación, deberá presentar un reporte de su trabajo dentro de 40 días, de acuerdo con reportes del diario haitiano Le Matin.  

Una vez que el gobierno reciba el reporte, el presidente Martelly revelará la mapa de ruta de esta nueva fuerza armada el primer día del próximo año.  

El restablecimiento del ejército en Haití se esperaba para este viernes, 11 de noviembre, cuando el país celebraba a sus fuerzas armadas, antes de que desaparecieran en 1995 bajo la primera presidencia de Jean-Bertrand Aristide.  

'Anuncio a la nación haitiana y al mundo entero la creación de una comisión civil que dará cuerpo a las nueva fuerza de defensa del país', declaró el mandatario en su discurso por el 208 aniversario de la última guerra de independencia.  

Martelly explicó que la comisión deberá pronunciarse también sobre la efectividad del nuevo ejército, sus fuentes de financiamiento y el papel que tendrá en la vigilancia del medio ambiente y de la frontera en la lucha contra el contrabando y el tráfico de estupefacientes

Temas

Sigue navegando