Internacional

Grupo radical somalí invita a guerrilleros extranjeros a unirse a su 'Yihad'

Un informe de EU sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en África oriental

MOGADISCIO, SOMALIA.- El grupo islámico radical Al Shabab hizo hoy un llamamiento a la juventud somalí en el exilio y a guerrilleros extranjeros para unirse a la Yihad (Guerra Santa) contra el Gobierno Federal de Transición (TFG, en inglés) de Somalia, que es apoyado por la comunidad internacional.

Sheikh Abdikarim Mahad, el líder de Al Shabab en Baidoa, ciudad situada a 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, instó a todos los "yihadistas internacionales" a trasladarse a Somalia para ayudar al movimiento integrista local en su lucha contra "los infieles".

"Llamamos a todos nuestros hermanos combatientes en el mundo para que acudan en nuestra ayuda para poder vengarnos de Estados Unidos y los intereses occidentales en la región", dijo Mahad en rueda de prensa.

Al Shabab hizo su llamamiento después de que este lunes presuntos comandos estadounidenses que se desplazaban en seis helicópteros entraran en Somalia y mataran a Saleh Ali Nabhan, un destacado cabecilla de Al Qaeda, incluido en la lista de los terroristas más buscados del FBI, y a tres miembros del grupo extremista somalí.

Ali Nabhan era uno de los sospechosos de haber tomado parte en los ataques contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998 en los que murieron cerca de 220 personas, así como de organizar en noviembre de 2002 un atentado con bombas en un hotel de Mombasa (Kenia) y el derribo de un avión de El Al que despegaba del aeropuerto de esa ciudad.

El intento de derribar al avión, contra el que se dispararon dos cohetes, falló, pero en el atentado contra el hotel Paradise, también de propiedad israelí, murió una decena de personas.

Un informe de EU sitúa a Ali Nabhan como la máxima autoridad de Al Qaeda en África oriental, especialmente en Somalia, donde dirigía campamentos de entrenamiento para terroristas extranjeros, entre ellos estadounidenses de ascendencia somalí.

Según el informe, algunos de los terroristas que se han formado en estos campamentos podrían estar implicados en ataques cometidos en otras regiones del mundo.

Junto con el llamamiento de Mahad a los guerrilleros integristas islámicos internacionales, Al Shabab ha difundido mensajes a través de la internet en los que insta a la juventud somalí en el extranjero a tomar acción para vengar la muerte de Ali Nabhan.

"Urgimos a los jóvenes de la diáspora a regresar (a Somalia) tan pronto como sea posible o a hacer lo que puedan en las áreas en que se encuentren", dijo en un sitio web de "chat" el segundo comandante militar de Al Shabab, Sheikh Fuad Mohamed Khalaf.

"Somalia está bajo ataque (de Occidente), nuestra religión es atacada y nuestros líderes son asesinados, debemos actuar ahora", dijo el dirigente rebelde, que mencionó a otros milicianos islámicos somalíes muertos por fuerzas militares estadounidenses e instó a los visitantes del sitio digital a "reunir dinero para Al-Shabab".

Desde finales de 2006, una unidad de comandos basada en la flota estadounidense que navega el océano Índico ha lanzado operaciones contra miembros de Al Qaeda refugiados en Somalia, una de ellas en marzo de 2008, dirigida también contra Ali Nabhan, que en aquella ocasión logró escapar con vida.

Temas

Sigue navegando