Internacional

Grupo peruano desiste de inscribirse como partido político

El lunes pasado el grupo maoísta apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un fallo de ese tribunal

LIMA, PERÚ (01/FEB/2012).- El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ligado al grupo maoísta Sendero Luminoso, desistió este miércoles de continuar con su demanda de inscripción como partido político ante las autoridades electorales de Perú, informó su dirigencia.

La decisión fue adoptada debido a que "existe una campaña de persecución política montada por el Estado en contra de los comunistas y de los marxistas-leninistas-maoístas, pensamiento Gonzalo, así como también contra los verdaderos demócratas", señala un comunicado del Movadef.

Gonzalo era el apelativo de guerra del líder de Sendero Luminoso, actualmente encarcelado a perpetuidad, Abimael Guzmán Reynoso, quien en 1980 inició un conflicto armado que en 20 años dejó un saldo de 70 mil muertos, según cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El Movadef plantea una "amnistía general de civiles, policías y militares que intervinieron en el conflicto para poner fin a los problemas derivados de la guerra interna", y señala que su objetivo es participar "sin armas" en la vida política y democrática del país.

El lunes pasado el Movadef había apelado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un fallo de ese tribunal que el 20 de enero desestimó la inscripción de esa agrupación como partido político, argumentando que posee una ideología que tiene como teoría la violencia para tomar el poder.

"Hemos decidido desistirnos de la apelación interpuesta; en consecuencia, por las razones expuestas y nuestra propia decisión, el Movadef no va a continuar el trámite de inscripción de nuestra organización política", señaló el comunicado de la agrupación.

El pedido del movimiento, dirigido por Alfredo Crespo y Manuel Fajardo, abogados de Guzmán Reynoso, generó un amplio rechazo de sectores políticos de izquierda, centro y derecha del país.

Días atrás el primer ministro Oscar Valdés declaró que el gobierno "le cerrará todas las puertas a la inscripción del Movadef" porque, según dijo, ese grupo "quiere entrar a la arena política para poder moverse libremente dentro de la democracia y la sociedad peruana".

Valdés declaró que "hasta ahora no cicatrizan las heridas" del conflicto desatado por el senderismo.

Temas

Sigue navegando