Internacional

Grupo armado llega con propuesta de paz a Kabul

La iniciativa del gobierno para sostener un diálogo de reconciliación con los insurgentes han tenido escaso efecto en reducir la lucha en Afganistán

KABUL, AFGANISTÁN.-  Trece civiles murieron el domingo en diversos hechos de violencia en Afganistán, en medio de los exhortos del vicepresidente Mohamed Qasid Fahim a favor de la reconciliación nacional y de la llegada de un grupo aliado del Talibán para presentar una propuesta de paz en la capital.

La iniciativa del gobierno para sostener un diálogo de reconciliación con los insurgentes han tenido escaso efecto en reducir la lucha en Afganistán, pero ha adquirido impulso debido en parte a la “gran conferencia de paz'' convocada por el presidente afgano Hamid Karzai para finales de abril o principios de mayo.

El gobierno afgano y otros de la comunidad internacional han mantenido contactos secretos con el Talibán, o representantes de éstos, en momentos en que miles de refuerzos de Estados Unidos y la OTAN llegan al país para frenar la insurgencia.

La provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, fue el domingo escenario de una escalada de violencia.

Un atacante suicida mató a 10 civiles e hirió a siete más cerca de una patrulla del ejército en un puente en Gereshnk, en Helmand, informaron las autoridades.

En el este de Afganistán, dos civiles perecieron a causa del estallido de una bomba en un camino cerca de una multitud que celebraba en año nuevo afgano en la provincia de Khost. En la provincia de Wardak, la OTAN dijo que un anciano fue muerto a tiros por efectivos de una fuerza afgana-internacional que por error lo habían considerado una amenaza.

Además de trabajar en vías para la reconciliación con los principales dirigentes del Talibán, el gobierno afgano está próximo a concluir un plan en el que alentará a insurgentes de mediano y bajo nivel a que abandonen las armas mediante incentivos económicos.

Pakistán, Irán y otras partes internacionales han comenzado a difundir sus posturas en torno a posibles negociaciones de reconciliación tendentes a poner fin a un conflicto interno que ha durado ocho años en Afganistán.

Harun Zarghun, portavoz jefe del grupo Hizb-i-Islami, dijo que una delegación de cinco integrantes llegó a Kabul para reunirse con autoridades, por un lado, y con dirigentes del Talibán, por el otro, en algún lugar de Afganistán. El grupo, que tiene vínculos con Al-Qaeda, fue creado por Gulbuddin Hekmatyar, ex primer ministro y comandante rebelde durante la guerra contra los soviéticos en la década de 1980.

Zarghun, portavoz del grupo en Pakistán, dijo que la delegación es portadora de un plan de 15 puntos que prevé el retiro de las fuerzas extranjeras a partir de julio, un año antes de la salida de las fuerzas estadounidenses prevista por el mandatario norteamericano Barack Obama para el 2011.  

Temas

Sigue navegando