Internacional

Gobierno peruano busca frenar conflictos en zonas mineras

Planea dotar a las minas de recursos para impulsar el desarrollo

LIMA, PERÚ (23/ABR/2012).- El gobierno peruano anunció hoy que el diálogo será parte de la estrategia integral para frenar los conflictos sociales en zonas mineras a las que dotará de recursos para impulsar el desarrollo.

"El diálogo es la única salida a los (218) conflictos mineros que hay en el país y lo que se plantea es que todos seamos ganadores", indicó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al evaluar este lunes el panorama minero peruano. En ese contexto dijo que recientemente se realizó un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Conga (cobre y oro), en el que se invertirán cuatro mil 800 millones de dólares en el departamento de Cajamarca, al norte de la capital.

Las autoridades y población de Cajamarca, entre ellas el presidente de esa región, Gregorio Santos, tienen una gran oportunidad de retomar el liderazgo y buscar mediante el diálogo el beneficio de los más pobres y ofrecer desarrollo a su región, recalcó.

El funcionario refirió que "en el país funcionan esquemas mineros que benefician con recursos a la población y no se pierde la competitividad del país, por el contrario hacen más sostenible un proyecto minero a largo plazo. No podemos perder de vista que Perú tiene a las empresas más grandes del mundo por un tema de confianza, con reglas de juego claras y tenemos una oportunidad de consolidarnos en ese aspecto", opinó.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló a su vez que es necesario dotar de más recursos y más presupuesto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), para una mayor fiscalización.

El último fin de semana el presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció nuevas exigencias ambientales y sociales para el desarrollo de la minería y en especial del proyecto Conga y dijo que se redoblará la fiscalización.

Herrera Descalzi dijo que actualmente no se lleva a cabo una fiscalización adecuada por falta de recursos más que por falta de normatividad. Consideró conveniente que el debate sobre impacto ambiental de los proyectos mineros debe estar sustentados en estudios técnicos lo que redundará en beneficios para la población y evitar restringir el número de proyectos que se pueden realizar.

Temas

Sigue navegando