Internacional

Gadhafi debe dejar el poder y abandonar Libia: Obama

Robert Gates asegura que los aviones estadounidenses esperan la señal para ayudar a los rebeldes

Gadhafi debe dejar el poder y abandonar Libia: Obama
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2011).- El presidente Barack Obama afirmó que el líder libio Muamar Gadhafi ha perdido su legitimidad para gobernar e insistió en que “deje el poder y se vaya”, en su declaración más clara de apoyo a los rebeldes que intentan derrocar un régimen de 41 años.

Obama no descartó establecer una zona de exclusión en el espacio aéreo libio, una acción que significaría un acto de guerra contra esa nación norafricana, según explicó el secretario de Defensa Robert Gates, porque requeriría bombardear sus defensas aéreas.

Aunque Obama dijo que evaluaba un amplio abanico de opciones, hizo énfasis en que Estados Unidos estaba ayudando a los refugiados, en busca de evitar una crisis humanitaria.

“Permítanme ser bien claro sobre esto. El coronel Gadhafi necesita dejar el poder e irse”.

El mandatario estadounidense anunció el uso de aviones militares en tareas humanitarias, para repatriar a los egipcios que huyeron de Libia y quedaron varados en Túnez. El Pentágono ordenó que dos barcos de la Marina ingresen al Mediterráneo, pero Obama no habló sobre posibles operaciones militares, que podrían incluir ataques aéreos para respaldar a los rebeldes.

Los aviones podrían partir hacia Túnez hoy, dijeron funcionarios de Defensa que pidieron no ser identificados.

Las declaraciones de Obama son las más extensas desde que comenzó la revuelta libia. El mandatario aseguró que su principal meta era minimizar las muertes de civiles y reconoció su temor de que la violenta crisis quede en un punto muerto.

Obama también pareció animar a las fuerzas leales a Gadhafi a abandonarlo.

“Los que lo rodean deben entender que la violencia que perpetran contra civiles inocentes será vigilada y deberán rendir cuentas por ella”.

“No se está dejando ninguna opción fuera de la mesa. Estamos examinado varias opciones y planes de contingencia. No se han tomado decisiones sobre otras acciones”, destacó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

El Departamento de Defensa reveló que a bordo del USS Kearsarge va una flotilla de 42 helicópteros, más de dos mil marines e instalaciones médicas, mientras que en el USS Ponce viajan otros dos mil militares.

Además de su presencia naval, Estados Unidos y varios de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han adoptado varias medidas ante la situación en Libia, como llamar a alerta a las tropas de la base en la isla griega de Creta.

PERFIL
Defensor de los derechos humanos

Saif al Islam Gadafi


Nació el 5 de junio de 1972 en el cuartel de Bab al-Azizia de Trípoli, donde residía la familia del coronel Gadafi. Es el segundo hijo del líder libio Muamar el Gadhafi y de su segunda mujer Safia Farkash.

Presidente de la Fundación Gadhafi para la Caridad y el Desarrollo (GICDF, en inglés), dedicada teóricamente a asuntos de derechos humanos, desarrollo y ayuda.

Posee un grupo de medios informativos de capital privado llamado “9/1” (en alusión a la fecha del golpe de Estado que dirigió Gadhafi padre), que incluye un canal de televisión por satélite (Al-Libiyya), dos periódicos (“Ayuya” y “Corina”) y páginas web como “Al-Libiyya”.

A través de la Asociación de Derechos Humanos desarrolla una importante actividad en pro de los mismos, realizando numerosas campañas para la liberación de los presos políticos con bastante éxito. Esta Asociación también ha lanzado campañas contra la tortura en Libia y el Medio Oriente y ha trabajado para mejorar los lugares de detención.

En su labor diplomática, Saif ha destacado al proponer un plan de paz para el conflicto palestino-israelí basado en una solución binacional, llamada “Israelina” (contracción de Israel y Palestina).

A través de su presidencia de la ONG apoyó varias veces los conflictos en la Franja de Gaza. Con el tiempo, Saif ha ido ganando peso político al adquirir experiencias. Estados Unidos ha manifestado su satisfacción sobre su posible elección como sucesor de su padre, y Francia se está beneficiando comercialmente de su amistad mediante importantes acuerdos comerciales y militares.

Hijo del mandatario libio rechaza mediación de Venezuela
No necesitamos intervención extranjera: Saif

LONDRES.-
No hay necesidad de una intervención extranjera para terminar la crisis en Libia, dijo Saif al-Islam, hijo del líder libio Muamar Gadhafi, al ser consultado sobre una oferta de mediación hecha por Venezuela.

Saif indicó que no había escuchado de la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero agregó: “Tenemos que decir gracias (...) pero podemos y somos lo suficientemente capaces como para resolver nuestros asuntos con nuestra propia gente, nosotros mismos. No hay necesidad de ninguna intervención extranjera”.

“Ellos son nuestros amigos, los respetamos, nos agradan, pero están muy lejos. No tienen idea sobre Libia. El país está en Medio Oriente y el Norte de África. Venezuela está en Centroamérica”.
Saif sostuvo que no había hablado con su padre, pero que el miércoles pasado había discutido “muchas cosas”, incluyendo la crisis.

Los analistas se muestran escépticos de que Chávez, un admirador de Gadhafi que ha visitado Libia en seis ocasiones, pueda poner fin inmediato a los combates en el país.

El ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, dijo que el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de su país habló con su par libio, quien confirmó que el Gobierno de Gadhaffi apoyaba la idea de una comisión internacional.

Izarra aseguró que la Liga Arabe ha mostrado interés en la propuesta de Chávez de enviar una comisión internacional para hablar con ambas partes en Libia.

Sin embargo, el presidente del rebelde Consejo Nacional de Libia rechaza el concepto de las conversaciones con Gadhafi.

Temas

Sigue navegando