Internacional

Gadafi acusa a la Unión por el Mediterráneo de dividir a los africanos

Gadafi criticó a los países árabes, ya que cuando Libia sufría un embargo económico, aéreo y militar dictado por la ONU, se sumaron a las medidas de castigo, en tanto que los africanos no lo hicieron

TÚNEZ.- El líder libio, Muamar El Gadafi, criticó hoy la Unión por el Mediterráneo (UPM), a la que acusó de dividir y sembrar las rencillas entre los africanos.

En una conferencia pronunciada en Túnez, donde se encuentra desde ayer, domingo, en visita de trabajo, Gadafi dijo que el proceso euromediterráneo, puesto en marcha el pasado 13 de julio en París, va a dividir a los africanos.

"La Unión que nos prometen los europeos va a dividirnos, colocando de un lado a los países ribereños del norte del Sahara, y de otro lado al resto de los africanos", afirmó Gadafi.

A juicio del líder libio, las decisiones tomadas en la cumbre inaugural de la UPM pueden ser consideradas "como una nueva forma de colonialismo, que permitirá a los estados europeos asentarse otra vez en sus antiguas colonias".

Gadafi manifestó que los países de la ribera sur del Mediterráneo que se han sumado a la UPM estarían violando las resoluciones adoptadas en las diferentes cumbres de la Unión Africana "al prestarse a esa labor de división".

"Somos africanos, vivimos en África, que es nuestro hogar, y nadie tiene el derecho de abandonar su casa para ir en búsqueda de aventuras", subrayó el líder libio.

Gadafi fue también muy crítico con los países árabes, de quienes afirmó que cuando Libia sufría un embargo económico, aéreo y militar dictado por las Naciones Unidas, por el "caso Lockerbie", se sumaron a las medidas de castigo, en tanto que los africanos no lo hicieron.

"Los aeropuertos árabes estaban cerrados entonces a los aviones de mi país, pero no ocurrió lo mismo con los de los países al sur del Sahara", agregó.

A una pregunta relativa a la Unión del Magreb Árabe (UMA), compuesta por Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, Gadafi señaló que si no funciona como se esperaba, "se debe a las polémicas y disensiones de todo tipo que la minan en su seno".

La UMA, establecida en febrero de 1989 en una cumbre celebrada en la localidad marroquí de Marraquech, no ha podido reunirse al más alto nivel político desde 1994 debido a las diferencias que mantienen Argelia y Marruecos sobre el conflicto del Sahara Occidental.

Temas

Sigue navegando