Internacional

Francontiradores liberan a capitán secuestrado

Integrantes de una fuerza estadounidense no identificada abaten a tres de los captores del marino y detienen a un cuarto

WASHINGTON.- Estados Unidos rescató con vida frente a la Costa de Somalia al capitán de la marina mercante Richard Phillips, secuestrado desde el miércoles en una operación en la que murieron tres de los piratas que lo mantenían retenido.

La ofensiva militar, protagonizada por fuerzas especiales de la Marina, contó con la aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, que dio a los responsables militares autoridad para actuar si consideraban que la vida de Phillips corría peligro.

El vice-almirante estadounidense Bill Gortney explicó que un pequeño grupo de francotiradores emprendió fuego contra los captores tras determinar que Phillips afrontaba un “peligro inminente”.
Las fuerzas estadounidenses viajaban a bordo del buque de guerra “USS Bainbridge”, que se encontraba a sólo unos 25 ó 30 metros del bote salvavidas en el que los piratas mantenían a Phillips.

Momentos antes del ataque los captores apuntaban al capitán de la marina mercante con rifles AK-47, según la versión de Gortney.

La noticia de la liberación fue recibida con júbilo en el Estado de Vermont (Noreste) donde reside Phillips, así como entre los miembros de la tripulación del buque “Maersk Alabama”, que atracó el sábado en el Puerto de Mombasa (Kenia).

Gortney aseguró que Phillips goza de buena salud e informó que el cuarto pirata que protagonizó recibe un trato digno.

El Departamento de Justicia estadounidense afirmó en un comunicado que revisa las pruebas del secuestro para decidir si emprende un juicio contra el captor en Estados Unidos.

El cuarto captor logró salvar su vida al estar a bordo del “USS Bainbridge” cuando se produjo el suceso donde negociaba con un equipo estadounidense los términos de la liberación de Phillips.
Los bucaneros pedían dos millones de dólares por el rescate del marino.

En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92, que han recibido escasa atención en la prensa internacional. (Agencias)

Tripulantes del barco “Maersk Alabama” festejan la liberación de Richard Phillips, en el Puerto de Mombasa, Kenia.

Primera reacción oficial
La valentía de Phillips es un modelo, dice Obama

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró la liberación del capitán de la marina mercante Richard Phillips secuestrado por piratas somalíes y afirmó que su coraje es un “modelo” para los estadounidenses.

“Comparto la admiración del país por la valentía del capitán Phillips y la preocupación desinteresada por su tripulación”, señala Obama en un comunicado, en el que añade que “su coraje es un modelo para todos los estadounidenses”.

Obama afirmó que Estados Unidos sigue decidido a frenar el incremento de la piratería en el Cuerno de África.

El jefe del Estado recordó también que él está de acuerdo con un grupo de legisladores de ambos partidos que promueven una legislación específica para combatir este tipo de delito, en auge en la costas de Somalia.

Actualmente, los piratas tienen en su poder a unos 250 cautivos, en su mayoría marinos provenientes de Pakistán, con un total de 90.  (Agencias)

Temas

Sigue navegando