Internacional

Fracasa intento de destituir a Arpaio

El grupo Respeto Arizona no pudo reunir las suficientes firmas en el tiempo establecido para el propósito

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS (30/MAY/2013).- El grupo Respeto Arizona falló hoy en su intento en destituir al controversial alguacil de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, al no haber podido reunir en el plazo establecido las suficientes firmas para ese propósito.

El grupo tenía hasta hoy para entregar 335 mil firmas de votantes registrados en el condado para forzar a una elección especial.

"Estamos muy tristes: Sabemos que mucha gente se esforzó y trabajó muy duro, pero lamentablemente no pudimos juntar las firmas necesarias", dijo Lilia Álvarez, directora del grupo Respeto Arizona, que llevaba a cabo una campaña para lograr la destitución del alguacil republicano.

La activista no quiso indicar cuántas firmas lograron recaudar y se limitó a apuntar que estos momentos es un dato ya "irrelevante", aunque el pasado martes dijo que les faltaban poco mas de 70 mil firmas.

A pesar de ello, aseguró que el "esfuerzo sigue" y la lucha en contra de las acciones del alguacil continuará, al tiempo que prometió seguir trabajando hasta que Arpaio deje su puesto.

El pasado viernes un juez federal determinó que Arpaio discriminó a residentes hispanos durante sus operativos en las calles, por lo que le ordenó que dejara de detener a gente sólo por la sospecha de que se encuentran de "manera ilegal" en Estados Unidos.

"El sheriff fue juzgado y es culpable de racismo", aseguro Álvarez, quien cree que si la decisión del juez hubiera llegado antes, quizás se hubiera llegado a la meta de las 335 mil firmas.

Por su parte, Arpaio anunció que acatará las órdenes de la corte y que no detendrá a personas que no pueda arrestar bajo cargos estatales, pero advirtió que apelara esta decisión.

Temas

Sigue navegando