Internacional

Expertos ven a Estados Unidos en la cuerda floja

El gobierno estadounidense está obligado a apoyar la democracia en Medio Oriente

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/FEB/2011).- Expertos afirman que tras la partida del presidente egipcio Hosni Mubarak, el Gobierno de Estados Unidos camina por la cuerda floja en Medio Oriente, donde se ve obligado a apoyar los llamados a la democracia sin dejar de lado a sus preciados aliados en esa conflictiva región.

“Túnez fue una onda expansiva y El Cairo un tsunami, y todos los autócratas  del mundo árabe y de Irán deberán inquietarse por su futuro”, indicó Bruce  Riedel, ex alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que asesoró a tres presidentes  estadounidenses sobre Medio Oriente y Asia Central.

“El problema para Estados Unidos es que tenemos muy poca influencia en el asunto”, agregó el experto, que ahora trabaja en la Brookings Institution, un centro de estudios de Washington.

Para Riedel, la revuelta en Egipto es la “primera crisis política extranjera importante” para el gobierno del presidente Barack Obama, quien “está obligado a caminar sobre una cuerda floja, en subida, y será cada vez más difícil”.

Nathan Brown, de la organización Carnegie Endowment for International Peace, recuerda que en Egipto el poder está en manos de generales que apoyaron durante mucho tiempo a Mubarak. “Eso implica una victoria enorme para la oposición, aunque no es seguro que haya obtenido algo, salvo la partida de Mubarak”.

Brown estima que Washington debe enviar un mensaje a los militares egipcios para reclamarles que expliquen cómo piensan integrar a los representantes de los distintos sectores egipcios para la transición. “Eso debe venir de la Casa  Blanca, en términos claros y sin ambigüedades”.

En tanto, Hillary Mann Leverett, quien integró el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de George W. Bush, dijo a la cadena MSNBC que Estados Unidos debe apoyar un amplio abanico de opositores en Egipto, aunque eso sí, abstenerse de ayudar a los Hermanos Musulmanes.

CLAVES
Lo que sigue


1 El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, prometió a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, una “hoja de ruta” que definirá los planes del país y sus necesidades en esa nueva etapa de transición.  

2 El reto de construir una sociedad democrática y cumplir la expectativa de quienes los han respaldado, que pueden estar motivados por dificultades económicas o por amor a la libertad política.

3 Amr al Shalakany, profesor de derecho de la Universidad de El Cairo, afirma que a medida que el Ejército gane visibilidad, su vasto poder político y  económico comenzará a salir a la luz. “Este país está dirigido por los militares desde 1952, sin embargo, hasta ahora habían permanecido en un segundo plano”.

4 Los grupos defensores de los derechos humanos esperarán que el Ejército libere a los manifestantes detenidos que protestaban contra el régimen, algunos de los cuales fueron torturados.

Ficha técnica
Actores de reparto


Arabia Saudí

Este país es el fiel aliado del ex presidente Hosni Mubarak. El vínculo Riad-El Cairo ha sido estrecho. El 11 de enero, el rey Abdala bin Abdelaziz ofreció a Mubarak mil 500 millones de dólares en concepto de ayuda en el caso que Washington pusiera fin al apoyo que le presta anualmente desde los acuerdos de Campo David en 1978.

Canal de Suez

Su posición estratégica marcó la relevancia de Egipto tanto en el Medio Oriente como en la esfera internacional. Constituye junto con el turismo la otra gran fuente de ingresos para el país dada la afluencia de barcos mercantes procedentes de todo el mundo.

Israel

Egipto es el único país árabe junto con Jordania que mantiene relaciones con Israel. El Estado hebreo, única democracia en Oriente Medio, ha visto con recelo desde el principio un cambio de régimen en Egipto ante el temor de que se fracturara la zona y se instaurara un régimen islamista.

Israel tiene en su memoria lo sucedido en Irán en 1979 durante la revolución islámica que, aunque nacida en los zocos con el apoyo popular, fue después capitalizada por los clérigos ultraconservadores.

Redes sociales e internet


Las redes sociales e internet han desempañado un papel de movilización importante a pesar del férreo control por parte del régimen. De hecho la manifestación del 25 de enero, conocida como “Día de la ira”, se convocó a través de las redes sociales.

El régimen bloqueó sitios como Twitter, Facebook y Google, que los manifestantes utilizaban para organizarse y tomar fotos de las concentraciones masivas.

Temas

Sigue navegando