Internacional

Eximen a Montesinos de dar testimonio en juicio contra Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia descartó que el ex jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, vaya a volver a dar testimonio en el juicio contra Alberto Fujimori.


Lima.- En la resolución, la Sala declaró infundada la solicitud de César Nakazaki, abogado del ex presidente Alberto Fujimori, para anular la decisión del Tribunal, que declaró procedente el pedido del ex asesor Vladimiro Montesinos de acogerse al derecho al silencio.  

El presidente de la Sala, el vocal supremo César San Martín, explicó que la decisión tomada el lunes 30 de junio no ha lesionado algún derecho o garantía procesal 'ni del acusado (Fujimori) ni de la Fiscalía ni de la parte civil'.  

En consecuencia, añadió el magistrado, Vladimiro Montesinos 'no concurrirá más a este Tribunal', ubicado en el distrito capitalino de Ate Vitarte, al este de Lima.  

La resolución resalta la imposibilidad de ejercer presión sobre Montesinos, a través de cualquier procedimiento coercitivo, para obligarlo a que permanezca en el Tribunal para ser interrogado por las partes procesales.  

'Vladmiro Montesinos ya anunció su negativa a responder preguntas de las partes, insistió en poner fin al interrogatorio, se negó radicalmente a seguir declarando y ya no hay más que hacer', indicó.  

El ex jefe de los servicios secretos peruanos anunció el pasado lunes que no declararía en torno a violaciones a los derechos humanos de las que se responsabiliza a Fujimori.  

En esa oportunidad, el ex asesor presidencial, actualmente preso en la Base Naval del puerto de El Callao, eximió a Fujimori de los crímenes cometidos en la zona de Barrios Altos (centro de Lima) en el que murieron 15 personas.  

También lo limpió de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad de La Cantuta, hechos ocurridos en la década del 90.  

Sobre el mismo tema será interrogado el lunes entrante el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos, y el ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Jesús Sosa Saavedra.  

Este viernes fue interrogado el ex comandante del Ejército, general en retiro Pedro Villanueva Valdivia, quien reconoció que durante su gestión, en 1991, se cometieron excesos en la lucha contra el terrorismo.  

'En este tipo de guerra, en todo el mundo se cometen excesos por la naturaleza de esta lucha', afirmó.  

Explicó que esos excesos fueron debidamente investigados, y por el deber de fiscalización, fueron también debidamente sancionados.  

Admitió que hubo desapariciones en las localidades de Chuschi y Huancapi, en el departamento andino de Ayacucho.  

'Es verdad que hubo desapariciones, pero también hubo muchos héroes en nuestro Ejército, que murieron para acabar con el terrorismo', sostuvo. 

Temas

Sigue navegando