Internacional
En Francia, huelgas de refinerías se debilitan
Las paralizaciones en algunas plantas llegaron a su fin, mientras los sindicatos mostraban disposición para dialogar
PARÍS, FRANCIA (26/OCT/2010) - Las huelgas en refinerías de petróleo en Francia contra un impopular plan de pensiones perdían fuerza el martes, con el término de las paralizaciones en varias plantas, mientras los sindicatos parecían más dispuestos a negociar que a seguir el enfrentamiento.
La emblemática reforma del presidente Nicolas Sarkozy para que las personas trabajen dos años más antes de percibir su jubilación encontró una feroz oposición y desató algunas de las las protestas más sostenidas en Europa contra las medidas de austeridad que buscan disminuir los déficits.
Pese a las protestas, el proyecto de ley de Sarkozy recibió el apoyo del Parlamento y está a punto de ser promulgado esta semana.
El líder del sindicato CFDT, Francois Chereque, y el encargado del grupo empresarial MEDEF, Laurence Parisot, dijeron a última hora del lunes en la emisora televisiva France 2 que estaban abiertos a conversar sobre el empleo para adultos y jóvenes, sugiriendo un cambio en el escenario.
"Estamos en una nueva fase, pero una nueva fase no significa que todo se acabó", declaró Chereque. "El presidente tiene el poder de suspender el debate, porque una ley siempre puede ser perfeccionada", agregó el dirigente.
La ministra de Economía, Christine Lagarde, quien se mostró preocupada por cómo las huelgas y protestas dañaban el comercio e imagen de Francia, elogió el avance.
"Saludo el retorno a la razón y al diálogo", dijo Lagarde a Radio Classique.
"Poner las conversaciones en la mesa, discutir el empleo juvenil, el empleo de ciudadanos mayores y examinar los problemas subyacentes que preocupan a personas jóvenes y viejas, eso realmente es un punto de inflexión y pienso que es algo bueno", indicó.
Cuatro de las 12 refinerías del país entregaron combustible luego de que se levantaran los bloqueos. Los trabajadores de tres refinerías pusieron fin a su paralización de dos semanas, pese a que las huelgas portuarias seguían evitando que el crudo llegue a las plantas.
Los servicios de trenes estaban casi normalizados y la escasez en las estaciones de combustible empezaba a retroceder con el aumento de las importaciones ordenado por el Gobierno.
Lagarde, quien dijo que las huelgas en refinerías de este mes y su impacto en las empresas le costaban al país entre 200 y 400 millones de euros al día, señaló el martes que el Gobierno no esperaba que el crecimiento del 2010 fuera afectado por las paralizaciones.
El ministro de Energía, Jean-Luis Borloo, dijo que el suministro de combustible había vuelto a la normalidad en cerca del 80 por ciento de las gasolineras del país.
Algunas refinerías de Francia reanudan entregas de combustible
La entrega de combustibles desde cuatro de las 12 refinerías de Francia se reanudó el martes, ayudando a aliviar la escasez en las estaciones de servicio, aunque un mayor número de plantas permanecían bloqueadas en medio de protestas por las pensiones.
Una ola de huelgas y bloqueos en refinerías, sumada a protestas en los depósitos de combustible y puertos petroleros, interrumpió la distribución de combustible y dejó a un cuarto de las gasolineras sin suministros.
Los envíos de productos refinados almacenados en plantas se reanudaron en las refinerías de Exxon Mobil en Fos-sur-Mer y Port-Jerome y en la planta de Petroplus en Reichstett, luego de que los trabajadores votaran el lunes a favor de interrumpir las protestas, dijeron representantes de sindicatos y compañías.
Los envíos de combustible desde la refinería de Total en Grandpuits, cerca de París, se habían reactivado el viernes, tras ser requisada por las autoridades, aunque los trabajadores se mantuvieron en huelga.
Pero las entregas permanecían bloqueadas en por lo menos siete de las otras ocho refinerías de Francia, según sindicatos.
Si bien la finalización de los bloqueos en algunas refinerías alivia la tensión sobre la distribución de combustible en Francia, la vuelta a una producción normal en las refinerías sigue dependiendo del suministro de crudo, que disminuyó en medio de las huelgas en los puertos petroleros de Fos-Lavera y Le Havre.
"Para reiniciar necesitamos petróleo, estamos viendo cómo obtener suministros", dijo una portavoz de Exxon Mobil.
La planta del grupo en Fos-sur-Mer, que está produciendo a niveles mínimos, aun tenía alguna cantidad de crudo, mientras que Port-Jerome retomaría la producción tan pronto como llegue más petróleo, dijo.
Seis refinerías francesas dependen del suministro de crudo de las terminales de Fos-Lavera en la costa sur, donde una huelga por una reforma portuaria entró en su día 30, bloqueando a 60 buques tanqueros.
En Le Havre, en la costa norte, que suministra a cuatro refinerías, trabajadores seguían en huelga por el proyecto de ley de pensiones que estaría por recibir esta semana su aprobación final por parte del parlamento. Al lunes, 13 tanqueros estaban bloqueados en el puerto petrolero.
La emblemática reforma del presidente Nicolas Sarkozy para que las personas trabajen dos años más antes de percibir su jubilación encontró una feroz oposición y desató algunas de las las protestas más sostenidas en Europa contra las medidas de austeridad que buscan disminuir los déficits.
Pese a las protestas, el proyecto de ley de Sarkozy recibió el apoyo del Parlamento y está a punto de ser promulgado esta semana.
El líder del sindicato CFDT, Francois Chereque, y el encargado del grupo empresarial MEDEF, Laurence Parisot, dijeron a última hora del lunes en la emisora televisiva France 2 que estaban abiertos a conversar sobre el empleo para adultos y jóvenes, sugiriendo un cambio en el escenario.
"Estamos en una nueva fase, pero una nueva fase no significa que todo se acabó", declaró Chereque. "El presidente tiene el poder de suspender el debate, porque una ley siempre puede ser perfeccionada", agregó el dirigente.
La ministra de Economía, Christine Lagarde, quien se mostró preocupada por cómo las huelgas y protestas dañaban el comercio e imagen de Francia, elogió el avance.
"Saludo el retorno a la razón y al diálogo", dijo Lagarde a Radio Classique.
"Poner las conversaciones en la mesa, discutir el empleo juvenil, el empleo de ciudadanos mayores y examinar los problemas subyacentes que preocupan a personas jóvenes y viejas, eso realmente es un punto de inflexión y pienso que es algo bueno", indicó.
Cuatro de las 12 refinerías del país entregaron combustible luego de que se levantaran los bloqueos. Los trabajadores de tres refinerías pusieron fin a su paralización de dos semanas, pese a que las huelgas portuarias seguían evitando que el crudo llegue a las plantas.
Los servicios de trenes estaban casi normalizados y la escasez en las estaciones de combustible empezaba a retroceder con el aumento de las importaciones ordenado por el Gobierno.
Lagarde, quien dijo que las huelgas en refinerías de este mes y su impacto en las empresas le costaban al país entre 200 y 400 millones de euros al día, señaló el martes que el Gobierno no esperaba que el crecimiento del 2010 fuera afectado por las paralizaciones.
El ministro de Energía, Jean-Luis Borloo, dijo que el suministro de combustible había vuelto a la normalidad en cerca del 80 por ciento de las gasolineras del país.
Algunas refinerías de Francia reanudan entregas de combustible
La entrega de combustibles desde cuatro de las 12 refinerías de Francia se reanudó el martes, ayudando a aliviar la escasez en las estaciones de servicio, aunque un mayor número de plantas permanecían bloqueadas en medio de protestas por las pensiones.
Una ola de huelgas y bloqueos en refinerías, sumada a protestas en los depósitos de combustible y puertos petroleros, interrumpió la distribución de combustible y dejó a un cuarto de las gasolineras sin suministros.
Los envíos de productos refinados almacenados en plantas se reanudaron en las refinerías de Exxon Mobil en Fos-sur-Mer y Port-Jerome y en la planta de Petroplus en Reichstett, luego de que los trabajadores votaran el lunes a favor de interrumpir las protestas, dijeron representantes de sindicatos y compañías.
Los envíos de combustible desde la refinería de Total en Grandpuits, cerca de París, se habían reactivado el viernes, tras ser requisada por las autoridades, aunque los trabajadores se mantuvieron en huelga.
Pero las entregas permanecían bloqueadas en por lo menos siete de las otras ocho refinerías de Francia, según sindicatos.
Si bien la finalización de los bloqueos en algunas refinerías alivia la tensión sobre la distribución de combustible en Francia, la vuelta a una producción normal en las refinerías sigue dependiendo del suministro de crudo, que disminuyó en medio de las huelgas en los puertos petroleros de Fos-Lavera y Le Havre.
"Para reiniciar necesitamos petróleo, estamos viendo cómo obtener suministros", dijo una portavoz de Exxon Mobil.
La planta del grupo en Fos-sur-Mer, que está produciendo a niveles mínimos, aun tenía alguna cantidad de crudo, mientras que Port-Jerome retomaría la producción tan pronto como llegue más petróleo, dijo.
Seis refinerías francesas dependen del suministro de crudo de las terminales de Fos-Lavera en la costa sur, donde una huelga por una reforma portuaria entró en su día 30, bloqueando a 60 buques tanqueros.
En Le Havre, en la costa norte, que suministra a cuatro refinerías, trabajadores seguían en huelga por el proyecto de ley de pensiones que estaría por recibir esta semana su aprobación final por parte del parlamento. Al lunes, 13 tanqueros estaban bloqueados en el puerto petrolero.