Internacional

Empatan virtualmente Santorum y Romney en caucus republicano en Iowa

Los republicanos Matt Romney y Rick Santorum terminan los ''caucus'' con un empate virtual de 25%, lo cual, no determina nada acerca de quién será el candidato por el partido a la presidencia de Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/ENE/2012).-  En un dramático final de fotografía, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney estaban esta madrugada en virtual empate técnico con sólo 18 votos de diferencia a favor del primero.

Con 99 por ciento de los votos computados en más de 809 centros de votación del estado de Iowa, Santorum y Romney acumulaban 25 por ciento de los sufragios, al inicio de las primarias del Partido Republicano para elegir a su candidato presidencial.

En la más cerrada elección interna en la historia del Partido Republicano, Romney y Santorum intercambiaron el primer lugar en sucesivas ocasiones durante la jornada electoral y llegaron a estar a sólo cinco votos de diferencia.

Inclusive, en breves mensajes después de la medianoche, ambos se felicitaron mutuamente.

El legislador de Texas Ron Paul fue oficializado en el tercer lugar, seguido por el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, por el gobernador de Texas Rick Perry y por la legisladora Michelle Bachmann.

Perry anunció esta madrugada que regresará a su estado a reevaluar su campaña presidencial luego de obtener un quinto lugar en las asambleas electorales en el estado de Iowa.

El gobernador de Texas obtuvo 10 por ciento de los votos o alrededor de 12 mil sufragios.

''Voy a regresar a Texas y reevaluar los resultados del caucus y decidir si hay una ruta para mi en esta carrera'', dijo Perry en un breve discurso ante sus simpatizantes.

Tanto Paul, Gingrich y Bachmann anunciaron tras los comicios que continuarán en la pelea, que incluye una primaria en Nueva Hampshire el 10 de enero y otra el 21 en Carolina del Sur.

Analistas coincidieron que el gran ganador de la noche fue el ex senador Rick Santorum, quien hizo una campaña sin dinero y con escasa estructura organizativa en el estado.

Santorum, de religión católica, hijo de un inmigrante italiano y nieto de un minero, es visto como un representante de la clase trabajadora de Estados Unidos, a diferencia de la herencia aristocrática de Romney.

Abogado de profesión, Santorum representó a las zonas obreras del industrial estado de Pensilvania durante su estancia en el Senado de Estados Unidos entre 2001 y 2007.

Durante su mandato senatorial, Santorum fue presidente de la Conferencia Republicana, el puesto número tres del liderazgo de su partido, desde donde apoyo posiciones conservadoras en temas sociales

Pero a pesar de sus orígenes, Santorum no es partidario de la reforma migratoria y en cambio apoya un refuerzo de la seguridad fronteriza, aunque no apoya abiertamente la deportación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Durante un reciente debate presidencial, Santorum fustigó al gobernador de Texas Rick Perry por haber apoyado el otorgamiento de colegiaturas subsidiadas a los estudiantes indocumentados aceptados en las universidades públicas de Texas.

En 2006, cuando aún ocupaba su escaño en el Senado, Santorum votó en contra de la reforma migratoria y se opone a una amnistía a los inmigrantes indocumentados. Por otro lado apoyó el muro y la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.

Temas

Sigue navegando