Internacional

El hijo de Gadhafi espera lograr cese al fuego en Libia

El Ejército recibió órdenes de no disparar a los rebeldes mientras el gobierno busca negociar con ellos

El hijo de Gadhafi espera lograr cese al fuego en Libia
- Pide Consejo de Derechos Humanos
suspender a Libia de la ONU

TRÍPOLI, LIBIA (25/FEB/2011).-
Un hijo del líder libio Muamar Gadhafi dijo que sus fuerzas estaban moderando las luchas contra los rebeldes y esperaba lograr un acuerdo de cese al fuego para el sábado.

Saif al-Islam Gadhafi, quien habló en inglés con periodistas extranjeros que están en Trípoli con escolta oficial, dijo sobre los enfrentamientos en dos ciudades occidentales: "En Misrata, en Zawiya, tenemos un problema".

"Estamos tratando con terroristas (...) El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación. Esperamos hacerlo pacíficamente y que sea para mañana", agregó.

Mientras tanto, Estados Unidos, que ha cerrado su embajada en Trípoli de modo temporal, impondrá sanciones unilaterales y multilaterales contra Libia ante el uso de la violencia por parte de ese Gobierno contra su propio pueblo, anunció hoy la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó hoy que el país congelará la venta de armas y componentes militares a Libia, hasta ahora en estudio, y la "muy limitada" cooperación militar existente entre los dos países desde que restablecieron sus relaciones diplomáticas hace cinco años.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro ha dado instrucciones a los bancos para que se mantengan especialmente alerta sobre transacciones que puedan efectuar funcionarios del régimen libio.

Además, se encuentran en proceso de finalización sanciones unilaterales, explicó Carney, mientras el Gobierno estadounidense, con el presidente Barack Obama a la cabeza, desarrolla intensos contactos diplomáticos para coordinar sanciones multilaterales.

Obama, quien el jueves conversó con los líderes del Reino Unido, Francia e Italia, habló hoy por teléfono con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el lunes recibirá en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Entre las medidas que se consideran para hacer que el régimen de Muamar Gadhafi "rinda cuentas", se incluyen la imposición de un embargo de armamento y la congelación de fondos del régimen, reveló el portavoz estadounidense, quien también dejó entrever la posibilidad de apoyar que funcionarios libios sean juzgados por la Corte Penal Internacional.

Con información de Reuters y EFE

Temas

Sigue navegando