Internacional

El buque Gloria atraca en Shanghai para celebrar la independencia de Colombia

En la orilla opuesta de su zona financiera este lunes a atracado el buque ‘ARC Gloria’ en Shanghai para celebrar la independencia de Colombia

 

SHANGHAI, CHINA.- El buque escuela de la Armada de Colombia, "ARC Gloria", ha atracado en el puerto militar de Shanghai, justo en la orilla opuesta de su zona financiera, que cuenta con varios de los rascacielos más altos del mundo.


La embarcación ha llegado a China para conmemorar el 199 aniversario de la independencia del país sudamericano.


El hecho de que el "Gloria" estuviese en la capital financiera de China en esa fecha "fue programado a propósito, porque hoy las relaciones entre China y Colombia son muy importantes" para este país, según ha dicho a EFE el capitán del navío, el comandante Luis Jorge Tovar.


La presencia del buque en un muelle militar del río Huangpu, situado justo frente a la imagen más futurista de los rascacielos de la ciudad, cuya mayor silueta alcanza algo más de los 400 metros de altura, coincide también con la firma contrato de participación de Colombia en la Expo de Shanghai 2010.


Colombia construirá para el evento un pabellón de mil metros cuadrados, que estará terminado hacia finales de año.


A su llegada a Shanghai, el comandante Tovar también ha hablado sobre la importancia de que el buque haya llegado por Asia, ya que este crucero de instrucción pasa por ese continente aproximadamente una vez cada década.


"Es un crucero bastante largo, el buque tiene que estar en perfectas condiciones para poder desarrollarlo, y se necesita un perfecto mantenimiento para que no presente problemas", ha explicado.


Entre los desafíos se deben afrontar "las distancias (que) son muy largas, 30 días entre puerto y puerto", y además se debe ser cuidadoso, porque entre mayo y noviembre esta zona del mundo está en época de tifones, ha dicho.


En 1983 el buque ya tuvo que atravesar, durante casi cuatro días, el ojo de un súper-tifón, con olas de hasta 26 metros, que rompió casi todas sus velas, hizo perder el bote principal del barco y una de las escaleras reales, y se inundó como nunca, aunque "está muy bien construido" (en Bilbao, España) y pudo achicar todo el agua, ha añadido.


La tecnología actual permite evitarlos un poco mejor, pero esta vez en Shanghai el desafío ha sido la entrada a tierra desde la desembocadura del río Yangtsé, que supone "un reto de maniobras muy interesante", ha asegurado Tovar.


"Es una de las entradas a puerto más difíciles que hay, un canal que se demora en recorrer 11 horas, y en uno de los puertos más transitados del mundo, con buques (mercantes de gran tamaño, por lo general) en todos los sentidos, por eso hay que ser muy estrictos en el seguimiento de las normas marítimas", ha explicado.


Tovar se reunirá hoy con el alcalde de Shanghai, Han Zheng, y durante el día se celebrarán varias recepciones a bordo para autoridades y empresarios locales.


El velero viaja con 170 personas a bordo: 92 guardiamarinas y cadetes en instrucción, 20 oficiales, entre ellos algunos invitados de países como Panamá, República Dominicana y Perú, y el resto son oficiales y tripulación de la Armada colombiana.


El "Gloria" partió de Cartagena de Indias (Colombia) el pasado 8 de mayo, y tras pasar por Hawaii (EU), Yokohama (Japón), Pusán (Corea del Sur) y ahora Shanghai, el miércoles zarpará hacia Manila (Filipinas), para ir luego a Sydney (Australia), Papete (Polinesia Francesa) y regresar a Cartagena el próximo 8 de noviembre.

 

 

Temas

Sigue navegando