Internacional

El Reino Unido se abstendrá en la votación en la ONU

El canciller británico dejó abierta la posibilidad de un respaldo si hay un compromiso palestino de volver a las negociaciones con Israel sin condiciones previas

LONDRES, GRAN BRETAÑA (28/NOV/2012).- El Reino Unido tiene intención de abstenerse en la votación sobre la demanda palestina de contar con el estatuto de observador en la ONU, informó hoy en el Parlamento el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el titular del 'Foreign Office' dijo que su país se abstendrá ante la falta de avances en las negociaciones de paz, pero dejó abierta la posibilidad de un respaldo si hay un compromiso palestino de volver a las negociaciones con Israel sin condiciones previas.

Hague aseguró que la creación de un Estado palestino es una de las "prioridades" de la política exterior del Reino Unido, para que los dos pueblos -israelíes y palestinos- puedan convivir en paz.

El jefe de la diplomacia británica puntualizó que son "abiertos" sobre la votación e insistió en que tienen intención de respaldar la resolución si hay garantías palestinas de un "claro compromiso" de volver "inmediatamente a las negociaciones sin condiciones previas".

Para el Reino Unido, explicó el ministro, es "indispensable" el compromiso de los palestinos de negociar.

Al mismo tiempo, Hague dijo que su país pide a Israel que esté dispuesto a entrar en negociaciones y acuerde la solución de los "dos Estados" antes de que "sea demasiado tarde".

"Pase lo que pase en la Asamblea General, pedimos a Israel que evite reaccionar de una manera que perjudique el proceso de paz o la posición internacional de Israel", dijo Hague.

También solicitó a Estados Unidos que apoye activamente en las próximas semanas y meses la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio.

"La única manera de darle al pueblo palestino el Estado que ellos necesitan y merecen, y al pueblo israelí la seguridad y la paz a las que tienen derecho, es a través de negociaciones para la solución de dos Estados", puntualizó el ministro de Exteriores.

La Asamblea General de la ONU vota mañana una resolución que busca un reconocimiento del pueblo palestino como Estado observador, un paso previo al reconocimiento del Estado palestino.

Temas

Sigue navegando