Internacional

Eficiencia, principal objetivo en el mundo de la aviación

Ante el alza del combustible, los fabricantes líderes de aeronaves a nivel mundial quieren abaratar costos y bajar la contaminación

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2011).- Aviones más veloces, más ligeros, ecológicos, pero sobre todo con motores más eficientes marcan hoy la tendencia de la aviación del futuro, como quedó demostrado en el reciente aeroshow de Le Bourget, en Francia, donde la firma Airbus rompió un récord de pedidos con más de 700 aeronaves, para aerolíneas de todo el mundo.

La industria de la aviación, como muchas otras, ha sido severamente golpeada con el constante incremento en el precio del combustible y esto ha orillado a todos los actores a trabajar en la búsqueda de tecnologías más eficientes que reduzcan costos.

En ese camino de investigaciones tecnológicas donde intervienen los principales fabricantes de aeronaves como la brasileña Embraer, la canadiense Bombardier, la estadounidense Boeing y la francesa Airbus, esta última logró despegarse del resto de las empresas con la aeronave A320 neo.

El mercado se está sofisticando, ahora las aerolíneas de todo el mundo buscan aparatos de largo alcance con gran capacidad de vuelo y que tengan mejor desempeño en el consumo de combustible, comentó Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Agregó que las compañías no requieren solo aviones nuevos sino de mejor rendimiento con tecnología en turbinas. “Esa es la tendencia que estaremos viendo en los próximos años con megatransportadores de largo alcance”.

Pedido récord

Airbus se enfocó directamente a mejorar la familia de su modelo A320, creando el moderno A320 neo, una aeronave de mediano alcance, que son las que dominan 70% del mercado aeronáutico mundial, y a la que aplicó modificaciones en el motor que garantiza un ahorro de 15% en el combustible.

La preocupación que mostró Airbus desde diciembre del año pasado, por presentar esta innovación tecnológica, alertó a sus competidores y preparó a las aerolíneas en todo el mundo, y el resultado no tardó mucho en reflejarse, apenas en el reciente aeroshow de Le Bourget, en Francia, la compañía francesa impuso un nuevo récord al recibir 730 pedidos de aeronaves que le significaron 72 mil 200 millones de dólares (mdd), muy por encima de su competidor, el estadounidense Boeing, que sólo negoció 142 pedidos, con el 737 como su máxima estrella, que le representaron 22 mil mdd.

Hasta antes de la celebración del aeroshow más grande del mundo, el objetivo de Boeing estaba puesto en optimizar su 737 Next Generation, que de acuerdo con Randy Tinseth, vicepresidente de mercadotecnia de la compañía, ya tiene el mismo rendimiento que la remozada A320 neo.

Los expertos aseguran que Boeing no tiene otra alternativa que seguir los pasos de la filial de EADS y renovar su 737 antes de que termine el año con motores y materiales nuevos o diseñar otro avión. En entrevista, Randy Tinseth, expuso que la firma estadounidense ya inició un paquete de mejoras de rendimiento para el 737 encaminadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en 2% para que este modelo sea 7% más eficiente que el primer 737 Nueva Generación.

La industria aporta 2% de las emisiones contaminantes del mundo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) tiene el reto de reducir en 2020 las emisiones. Bart Pattyn, presidente para AL de la firma de consultoría Coface, pronosticó que a finales de este verano se anunciará otro importante aumento en el precio de la turbosina.

FICHA TÉCNICA
Los dos gigantes de los cielos


Airbus

Con sede central en Toulouse, es propiedad de EADS, líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados.

Además de Airbus, el grupo se complementa con Astrium, Cassidian y Eurocopter; está presente en todos los continentes, y cuenta con una plantilla total de más de 119 mil trabajadores.

Es una empresa global de unos 52 mil 500 empleados, subsidiaria en Estados Unidos, China, Japón y en el Medio Oriente.

Airbus captura hoy alrededor de 50% de todas las órdenes de aviones comerciales.

Boeing


Es una empresa estadounidense con sede en Chicago considerada el mayor fabricante de aviones comerciales y militares combinados.

Además diseña y fabrica helicópteros, sistemas electrónicos y de defensa: misiles, satélites, vehículos de lanzamiento y sistemas de comunicación.

Como proveedor de servicios para la , NASA, operaba el transbordador espacial y la Estación Espacial Internacional. Es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos en términos de ventas.

Su plantilla está integrada por más de 158 mil personas en sus fábricas en Estados Unidos y en otros 70 países.

Retos del futuro
Constructores trabajan en busca de nuevas tecnologías  

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los principales fabricantes del mundo de la aeronáutica, como la canadiense Bombardier, la brasileña Embraer, la franco-alemana Eurocopter y por supuesto los gigantes Boeing y Airbus, trabajan a marchas forzadas en la búsqueda de nuevas tecnologías que impulsen a la aviación y le permitan a esta industria afrontar los retos que le depara el futuro.

Pero en Le Bourget se habló mucho también de los nuevos competidores como Comac, de China, y la firma rusa UAC que apuestan fuerte en este sector. Todos ellos se dieron gusto durante el salón aeronáutico, exhibiendo sus más recientes novedades, muchos de ellos con visión a 2020 y hasta 2050, son diseños prototipos elaborados con materiales reciclables como la solución para colaborar con un mejor medio ambiente.

Bombardier mostró su Learjet 85, un avión de negocios, cuyo fuselaje y alas están fabricados con materiales compuestos de carbono, una nueva tecnología que, por cierto, desarrolla en su planta que tiene en Querétaro. Para mejorar el tema de la velocidad, grupo EADS exhibió el Zehst, un avión supersónico propulsado por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, para reducir la emisión de gases contaminantes, que volará a 5 mil kilómetros por hora (km/h) el doble de velocidad que tuvo el Concorde, y capaz de llegar de Londres a Tokio, en menos de tres horas.

Airbus mostró su Concept Plane, que fabricará también con materiales biodegradables, con alas ultra delgadas y motores que se complementarán con el diseño de la cola para hacer menos ruido al momento aterrizar.

Boeing estrenó su 747-800 Intercontinental, cuya misión era contrarrestar el liderazgo del A380 de Airbus, el avión más grande del mundo. Aunque el nuevo “Jumbo” es más pequeño (con capacidad máxima de 581 asientos, contra 853 del A380), la empresa Boeing asegura que es 10% más liviano y consume 11% menos combustible que su competidor francés.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts presentó un aparato llamado Serie D, que tendrá una estructura cilíndrica sencilla, con turbinas ubicadas en la parte trasera y una cola más pequeña con la nariz hacia arriba para que se eleve más con el objetivo de que utilice menos combustible.

El Solar Impulse se llevó las palmas de los visitantes, se trata de un avión suizo propulsado por energía solar y que según se informó ya realizó dos vuelos de prueba de manera exitosa. Eurocopter, también del grupo EADS cautivó con su helicóptero X3 el cual alcanza una velocidad de 430 km/h gracias a su diseño con dos alas cortas y hélices pequeñas muy similares a las de un avión.

Temas

Sigue navegando