Internacional

EU proporcionará 200 mdd en ayudas a la Autoridad Palestina

''Todos los países que deseen ver un Estado palestino fuerte y viable que se unan a nosotros'', dijo Clinton

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Gobierno de EU transferirá 200 millones de dólares en ayudas directas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con el fin de contribuir a su presupuesto, anunció hoy la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia estadounidense, en una videoconferencia celebrada desde Washington con el primer ministro palestino, Salam Fayad, dijo que el aporte forma parte de los 900 millones de dólares en ayudas para Gaza y Cisjordania que EU anunció en marzo en la conferencia internacional de donantes en Sharm el Sheij (Egipto).

El anuncio de la transferencia de los 200 millones de dólares a la ANP se produce dos días antes de que el enviado especial de EU para Oriente Medio, George Mitchell, visite Israel con el fin de preparar el terreno para relanzar las conversaciones de paz entre las autoridades palestinas e israelíes.

"Estamos progresando en nuestro esfuerzo de crear el entorno adecuado para retomar de manera exitosa las negociaciones en un futuro cercano", consideró Clinton.

La secretaria de Estado opina que los objetivos a más largo plazo de Washington en Oriente Medio, que incluyen un acuerdo integral de paz entre árabes e israelíes y una solución de dos Estados, se lograrán mejor creando "oportunidades" y "esperanzas".

"Esperamos que el respaldo de EU y de otros países ayude a crear las condiciones en las que el Estado palestino pueda ser una realidad", aseguró

A lo que agregó: "Un Estado que sea socio responsable, esté en paz con Israel y sus vecinos árabes, que pueda rendir cuentas a sus ciudadanos, un Estado del que los palestinos puedan estar orgullosos y que pueda ser respetado en todo el mundo".

Por ello, es tan importante para el Gobierno estadounidense el fortalecer a la ANP y su capacidad de cumplir las necesidades de sus ciudadanos, explicó Clinton.

La funcionaria indicó que en poco más de dos años el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y Fayad han puesto en marcha un Gobierno "responsable, transparente y que rinde cuentas".

Para Clinton, el hecho de que su Gobierno respalde directamente con ayudas económicas a la ANP es una indicación del apoyo bipartidista que existe en EU a la paz en Oriente Medio y a las reformas fundamentales que los palestinos han acometido.

Con el fin de que estos cambios puedan prosperar, "la capacidad de la ANP tiene que ser fortalecida" y para ello necesita ayuda financiera y "la necesita ahora mismo", recalcó la jefa de la diplomacia estadounidense.

"El presidente Abás y el primer ministro Fayad han trabajado duro para aliviar a los donantes el peso (de tener que ayudar), pero el progreso continuado depende de que ellos cumplan con su promesa", dijo Clinton.

"Todos los países que deseen ver un Estado palestino fuerte y viable, viviendo en paz y seguridad junto a sus vecinos, que se unan a nosotros a la hora de apoyar a la ANP", instó la secretaria de Estado.

Temas

Sigue navegando