Internacional

EU presenta cinco cargos por tiroteo de Arizona

Acusa formalmente a Jared Lee Loughner por el ataque que dejó seis personas muertas

- FBI descarta que haya amenazas a otros
congresistas tras tiroteo de Arizona
- La congresista Giffords es
capaz 'de comunicarse' con gestos

- Congresista herida y seis muertos tras ataque
- Buscan a cómplice de multihomicida en Arizona


WASHIGTON, ESTADOS UNIDOS (09/ENE/2011)
.- El fiscal federal de Arizona, Dennis Burke, anunció hoy que presentó cinco cargos contra Jared Lee Loughner, por el tiroteo del sábado en Arizona que dejó seis muertos y 13 heridos, entre ellos a la congresista Gabrielle Giffords.

Los cargos incluyen intento de asesinato de Giffords, de 40 años, y dos de sus asistentes, Pamela Simon y Ron Barber, y el asesinato de dos empleados del Gobierno federal: el juez federal John Roll, y el asistente de Giffords, Gabriel Zimmerman.

Las autoridades encontraron en una caja fuerte en el domicilio de Loughner, manuscritos que decían "seguí planeando", "mi asesinato" y el nombre de Giffords, la firma del sospechoso, y una carta de la oficina de la congresista que le agradece por participar en un evento.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, informó que ella era "el blanco" del tiroteo.

"Este ataque no estuvo dirigido solamente contra nuestros dedicados servidores públicos, sino contra nuestros ciudadanos", sostuvo Mueller.

Loughner, de 22 años, usó una pistola modelo Glock de 9 milímetros, que compró legalmente en noviembre pasado en Tucson, y no pudo utilizar una segunda cargada de 30 balas debido a la oportuna intervención de varios de los asistentes, indicó.

El acusado comparecerá ante la corte el lunes a las 14H00 hora local (21H00  GMT) en Phoenix, dijo el fiscal.

El director de la FBI sostuvo que no se han reportado amenazas específicas, pero continúan las investigaciones conjuntas entre distintas entidades federales.

Las autoridades contactaron a una segunda "persona de interés" pero luego de entrevistar al hombre, que fue visto en la tienda, indicaron que no estaba vinculada con el tiroteo, informó la FBI.

El presidente Barack Obama pidió que el lunes a las 11:00 horas locales, los estadunidenses guarden un minuto de silencio en honor a las víctimas en lo que definió como una 'tragedia sin sentido' en Arizona.  

Entre tanto, la legisladora ha respondido a preguntas simples, que muestran un alto nivel de funcionamiento de su cerebro, indicaron las autoridades médicas, que expresaron un cauteloso optimismo por la evolución de la paciente.

Giffords, una demócrata de centro, es una de las principales defensoras de  la reforma migratoria. Y aunque se ha mostrado favorable a reforzar la  seguridad en la frontera, también tomó distancia a mediados de 2010 de la  controvertida ley de la gobernadora Jan Brewer, que buscaba criminalizar a los  indocumentados.

La legisladora votó el año pasado por la reforma de salud de Obama,  repudiada por el ala conservadora republicana. Y durante la última campaña para  la reelección a su tercer mandato, se impuso sobre el candidato Jesse Kelly,  respaldado por el movimiento republicano ultraconservador Tea Party.


La ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, una de las  favoritas del Tea Party, había puesto el nombre de Giffords en lo que ella  llamó una "lista negra" -publicada en internet-, debido en gran parte al apoyo  de la congresista a la reforma de salud de Obama.

con información de AFP y NTX

Temas

Sigue navegando