Internacional

Denuncian a miembro de ONU por abuso en República Centroafricana

Dieron comienzo las investigaciones correspondientes para esclarer el caso, que han crecido a 16 en dos años

NAIROBI, KENYA (15/SEP/2015).- La misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) informó este martes de una nueva denuncia de explotación sexual supuestamente cometida por un miembro de su personal civil desplegado en el país.

Con este nuevo caso, ascienden a 16 las denuncias de abusos y explotación sexual registradas contra personal de las Naciones Unidas en República Centroafricana, inmersa en un espiral de violencia sectaria desde hace dos años.

De ellas, trece se han presentado contra personal militar, una contra un agente policial, otra contra un civil y, finalmente, hay un caso que implica a un miembro de la MINUSCA cuya posición se desconoce todavía, según un comunicado de la misión de paz.

En todos los casos, la ONU ha abierto una investigación y está recabando pruebas y documentos para esclarecer lo ocurrido.

''La MINUSCA condena en los peores términos cualquier caso de explotación o abuso sexual cometido por personal de la ONU en República Centroafricana'', afirma la misión de paz en la nota.

A comienzos de junio, la ONU anunció una comisión independiente para investigar denuncias en República Centroafricana, a raíz de supuestos abusos sexuales a menores cometidos por militares franceses, que no estaban bajo bandera de Naciones Unidas, y de otros casos en los que sí estaban involucrados ''cascos azules''.

Las numerosas denuncias contra los soldados de paz llevaron al jefe de la misión de República Centroafricana, Babacar Gaye, a dimitir el pasado agosto a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las tropas internacionales llegaron a República Centroafricana para aplacar la guerra civil que sufría en 2013, con miles de muertos, meses después del golpe de Estado de marzo de ese año y por el que fue derrocado el presidente François Bozizé.

Temas

Sigue navegando