Internacional

Demócratas muestran molestia

Causa polémica la designación del nuevo senador por Illinois

SPRINGFIELD.- En un desafíoal Senado federal, el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, nombró al ex secretario de Justicia del Estado, Roland Burris, para que ocupe el escaño que dejó el presidente electo Barack Obama en la Cámara alta.

Blagojevich elogió la integridad de Burris, de 71 años, y pidió que las acusaciones de corrupción que enfrenta no “manchen a este hombre bueno y honesto”.

“El pueblo de Illinois tiene derecho a tener dos senadores federales para que lo representen en Washington D.C. Como gobernador tengo la obligación de hacer este nombramiento”.

Burris, quien durante su presentación ante los medios estuvo a la izquierda del gobernador, dijo estar ansioso de trabajar en Washington e indicó que no está vinculado con los cargos que enfrenta Blagojevich.

Los senadores demócratas se molestaron con la designación de Blagojevich, al considerar que no debería hacer el nombramiento porque es injusto para Burris, para el pueblo de Illinois y a la larga no será refrendado.

“Es verdaderamente lamentable que a pesar de las solicitudes de los 50 senadores demócratas y de funcionarios públicos de todo Illinois, el gobernador Blagojevich tomara el imprudente paso de nombrar a alguien al Senado federal que laboraría bajo una sombra y estaría plagado de cuestionamientos de irregularidad”, señalaron los legisladores en un comunicado.
El texto agrega: “Bajo estas circunstancias, cualquiera nombrado por el gobernador Blagojevich no puede ser un representante efectivo del pueblo de Illinois y como hemos dicho, el grupo demócrata no lo aprobará”.

Blagojevich es objeto de numerosas exhortaciones para que renuncie a su cargo, a raíz de unas grabacipones en donde aparentemente intentó vender el escaño que dejó vacante Barack Obama en el Senado, por ese hecho fue arrestado desde el pasado 9 de diciembre, aunque quedó libre bajo fianza.

En la Cámara de Representates de Illinois ya comezaron los trámites para someterlo a juicio político y destituirlo. El gobernador insiste en que es inocente y en que permanecerá en el cargo.

Burris ha sido un donador constante de Blagojevich, otorgando miles de dólares a su campaña en los últimos años. Donó mil dólares al fondo “Amigos de Blagojevich” en el 2005, mil 500 en el 2007 y mil en junio del 2008, según información financiera sobre las campañas en Illinois.

Temas

Sigue navegando