Internacional

Condiciona Evo Morales a la UE por política migratoria

El presidente boliviano, Evo Morales, puso en duda profundizar las negociaciones comerciales con la Unión Europea, si se aprueba una ley que castiga con penas de cárcel a los extranjeros indocumentados

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, puso en duda profundizar las negociaciones comerciales con la Unión Europea, si se aprueba una ley que castiga con penas de cárcel a los extranjeros indocumentados.

“Estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea”, afirmó el mandatario boliviano, citado por la cadena católica de radio Erbol, que leyó partes de la carta que envío el gobernante a la Unión Europea.

De aprobarse la norma migratoria, denominada Directiva Retorno, Bolivia también analizaría la posibilidad de aplicar medidas de iguales características contra europeos que residan en el país.

Los ministros del Interior de los 27 países miembros de la UE aprobaron la Directiva Retorno, que establece reglas comunes de expulsión de los inmigrantes  indocumentados. La norma será sometida a discusión en el Parlamento europeo a  mediados de junio.

Protestan ante embajada

La Embajada de Estados Unidos en La Paz hizo público su deseo de mejorar las relaciones de su país con Bolivia y lamentó los hechos de violencia que se produjeron en las inmediaciones de su sede en el centro de La Paz.

Los manifestantes protestaban porque esta semana se supo que Estados Unidos concedió hace más de un año asilo político al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, quien está acusado de genocidio en Bolivia.

Sánchez Berzaín huyó la Unión Americana tras las revueltas de 2003 en las que murieron más de 60 personas y que acabaron con el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), también prófugo en ese país y acusado de genocidio en Bolivia.

Temas

Sigue navegando