Internacional

Colombia entregará a nicaragüenses retenidos por pesca ilegal

El capitán del pesquero nicaragüense deberá responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales

COLOMBIA, BOGOTÁ (01/MAY/2013).- Colombia devolverá a Nicaragua a los más de 80 pescadores retenidos en el Mar Caribe cuando realizaban faenas de pesca en el archipiélago de San Andrés y Providencia, informó hoy la Armada Nacional, que calificó esa actividad de "ilegal".
 
En un boletín, la entidad señaló que "el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía determinó que el capitán del pesquero (donde se trasladaban los nicaragüenses) deberá responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales".
 
La retención es el primer incidente binacional que se produce en aguas del Caribe que pertenecían a Colombia y fueron adjudicadas a Nicaragua en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mediante una resolución que Bogotá rechaza acatar.
 
Los demás ocupantes "serán trasladados a bordo de una fragata hasta un punto en el Mar Caribe donde serán entregados a un buque, de acuerdo con las coordinaciones efectuadas por parte del armador y autoridades correspondientes", añadió el texto.
 
Recordó que tras una inspección a los cuartos fríos, se encontró a bordo del pesquero "151 kilos de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en todo el territorio nacional" colombiano, así como equipos de buceo y canoas.
 
La Armada informó que el buque "Papa D", capturado el martes en aguas colombianas, "quedará a disposición de la Autoridad Marítima, que impondrá la multa respectiva de acuerdo con las contravenciones evidenciadas".
 
La embarcación nicaragüense arribó este miércoles a la isla de San Andrés, conducida por unidades navales colombianas, tras ser retenida cuando se encontraba en faena de pesca a 30 millas de Serranilla, en el Caribe.
 
"Durante la navegación hacia San Andrés, 62 de las 86 personas presentaban afecciones médicas como hipertensión, lumbalgias, infecciones, entre otras, recibieron atención y tratamiento inicial", precisó la fuente.

Temas

Sigue navegando