Internacional

Clinton planea disfrutar del ''lujo'' de ''no hacer nada''

Insistió que no tiene planes de competir por la candidatura presidencial demócrata en 2016

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/ENE/2013).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, insistió hoy en que no tiene "planes" de competir por la candidatura presidencial demócrata en 2016 y señaló que espera disfrutar del "lujo" de no tener "nada que hacer".

Aquellos cercanos a Clinton esperan con ansias que ella anuncie su candidatura para el 2016, tanto que un grupo ya formó un nuevo súper comité de acción política (PAC) y lo inscribió ante la Comisión Electoral Federal el viernes, bajo el nombre "Listos para Hillary" (Ready for Hillary).

"No tengo absolutamente ningunos planes de competir (por la Casa Blanca", afirmó Clinton, quien dejará la secretaría de Estado el próximo viernes 1 de febrero.

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, será sustituida por el hasta ahora senador John Kerry, reconoció, en una entrevista en la CNN, que "nunca había hecho esto en su vida".

"Tener el lujo de no tener un sitio al que ir, nada que hacer, ninguna llamada frenética que hacer a algún líder sobre alguna crisis inminente. De hecho, estoy interesa en ver cómo funciona", explicó quien ha liderado la diplomacia de Estados Unidos desde 2009.

Lo que sí aseguró la exsenadora y exprimera dama es que tiene previsto "escribir y dar conferencias".

"No sé todo lo que haré. Trabajaré en favor de las mujeres y las jóvenes (...) esas son las cosas que estoy planeando hacer ahora mismo", agregó Clinton, de 65 años.

Asimismo, reconoció haber hablado con colegas que habían dejado el gobierno antes que ella sobre lo que significa abandonar las tareas de responsabilidad pública.

"La cosa más habitual que me dicen es: no tomes decisiones, no tienes ni idea de lo cansada que te encuentras", dijo.

No obstante, se mostró optimista respecto al futuro. "Estoy deseando este nuevo capítulo de mi vida, sea el que sea".

Clinton no se sabe si esta es su decisión final en el tema. Ella enfrentará una fuerte presión de los demócratas para sumarse a los aspirantes a la nominación del partido.

En 2008, perdió la carrera por la nominación demócrata ante el presidente Barack Obama en una agria campaña primaria a la Casa Blanca.

Aclara su estado de salud

Aunque Clinton, de 65 años, no descartó categóricamente otra postulación a la presidencia, en una entrevista separada en NBC dijo que se encontraba lo suficientemente saludable como para participar en una campaña.

"No tengo dudas de que tengo la salud suficiente y mi energía es grande, y estaré totalmente recuperada para hacer lo que quiera que decida hacer", dijo Clinton a "Andrea Mitchell Reports" en una entrevista transmitida el martes.

Clinton fue hospitalizada en diciembre después de que médicos hallaron un coagulo sanguíneo provocado por un golpe que había sufrido anteriormente.

Con información de agencias EFE y Reuters.

Temas

Sigue navegando