Internacional

Clinton desea más presión sobre Irán por ambiciones nucleares

Estados Unidos está preocupado por el anunció de Irán de construir entre diez y 20 plantas adicionales

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que es necesario imponer más sanciones a Irán para que desista en sus esfuerzos nucleares y reconoció que la estrategia de acercamiento de Washington no ha funcionado.

Sus declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, llegan cuando se acerca la fecha límite impuesta por la Casa Blanca para que Teherán demuestre que sus intenciones nucleares son pacíficas.

La jefa de la diplomacia estadounidense indicó que las preocupaciones de Washington se han visto acentuadas tras el descubrimiento en septiembre pasado de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en la ciudad de Qom.

Teherán señaló que esa planta se había construido para el caso de que su planta principal, la de Natanz, sea atacada desde el exterior.

Clinton afirmó que el reciente anuncio del Parlamento iraní de que planean construir entre diez y 20 plantas nucleares más debería de "plantear serias preocupaciones a todo el mundo".

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Teherán la posibilidad de llevar a cabo "conversaciones concretas y serias".

Esos esfuerzos han rendido muy pocos resultados, "en lo que se refiere a cualquier tipo de respuesta positiva de los iraníes", apuntó.

La secretaria de Estado dijo que, dada la situación la comunidad internacional, tendrá que formar un frente unido contra los iraníes y hacerles comprender la importancia "de cambiar sus acciones y decisiones sobre el programa nuclear".

"Y ciertamente será necesaria presión adicional para hacer eso", aseveró la titular de Exteriores estadounidense.

Temas

Sigue navegando