Internacional

Carolina del Sur prepara central para detención de indocumentados

La Secretaría de Relaciones Exteriores en México ya ha manifestado su inconformidad con estas legislaciones en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2011).- En el estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, se creará la Unidad Estatal de Control Migratorio dentro del Departamento de Seguridad Pública que tendrá a su cargo la detención de indocumentados, de acuerdo con la ley antiinmigrante S20 aprobada esta semana, por la que el Gobierno de México se pronunció en contra el lunes pasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera que las disposiciones de la ley que entrará en vigor el 1 de enero criminalizan la migración, por lo que el Consulado General de México en Raleigh emitió una guía para la comunidad mexicana en Carolina, sobre los alcances de esta norma.

El documento destaca que las disposiciones de control migratorio entrarán en vigor cuando se cumplan dos condiciones: "que la Asamblea General de Carolina del Sur asigne recursos para crear la Unidad Estatal de Control Migratorio dentro del Departamento de Seguridad Pública; y la segunda, que el gobierno estatal negocie y firme un acuerdo con la Oficina de Inmigración y Control del Aduanas (ICE).

La nueva ley establece que podrá ser detenido quien no pueda comprobar su estancia legal en el país; no presente una identificación oficial expedida por el gobierno de Estados Unidos y a quien presente alguna identificación falsa. Todos los indocumentados detenidos serán procesados a través de la Unidad de Control Migratorio de Carolina del Sur.

La Cancillería detalla en su guía que la ley S20 no será aplicada por guardias o policías en instituciones educativas, pero "todos los patrones estarán obligados a utilizar el sistema E-Verify para nuevas contrataciones" y no podrán emplear a migrantes que residen ilegalmente en el estado.

Esta norma convierte en delito "esconder o transportar personas indocumentadas para prolongar su presencia en el estado", así como "esconderse o trasladarse, siendo indocumentado, con el fin de extender su presencia en Carolina del Sur" o portar identificaciones falsas.

Temas

Sigue navegando