Internacional

Captura fragata francesa a 11 piratas frente a costas de Kenia

En lo que va de esta semana, los piratas somalíes han secuestrado cuatro barcos

PARÍS, FRANCIA.- Una fragata francesa detuvo hoy una embarcación con 11 piratas a bordo en las costas de Kenia, en el marco de la operación europea Atalanta para combatir la piratería en las transitadas rutas marítimas del Oceáno Indico.  

La fragata Nivôse, una de las participantes en la misión marítima de la Unión Europea ( UE) contra la piratería, interceptó el barco de los piratas a unos 900 kilómetros al este de Mombasa, informó el Ministerio francés de Defensa en un comunicado.  

Explicó que los piratas navegaban en un barco nodriza, una embarcación de 10 metros de eslora que transportaba 17 tanques de 200 litros de combustible y dos lanchas de ataque.  

Los 11 piratas se encuentran detenidos a bordo de la fragata "Nivôse, que los había ubicado desde anoche cuando su helicóptero permitió evitar el ataque a un buque liberiano, pero decidió intervenir hasta esta madrugada.  

La fragata Nivôse se sumó el pasado 12 de abril a la misión Atalanta, en la que participan un total de ocho navíos de combate de Alemania, España, Francia e Italia, recordó el Ministerio de Defensa.  

El buque cuenta "con el apoyo de un avión francés de vigilancia marítima Falcon 50, que opera en esta zona y completa las informaciones obtenidas por los aviones de la patrulla marítima española y francesa con base en Djibuti", precisó.  

Los ocho navíos europeos acompañan "los buques de carga vulnerables en el Golfo de Adén y protegen la vía de navegación, escoltando los mercantes del Programa Alimentario Mundial (PAM) que transportan carga humanitaria hasta Somalia".  

La captura de los 11 piratas se produjo poco después de un ataque a un buque de carga estadunidense frente a la costa de Somalia, sin que los agresores lograr abordar la embarcación.  

En lo que va de esta semana, los piratas somalíes han secuestrado cuatro barcos: un griego, un libanés con bandera de Togo y dos egipcios, en ataques separados lanzados en aguas del Indico.  

Con estos nuevos secuestros, los piratas tienen retenidas unas 20 embarcaciones de varias nacionalidades, con más de 340 tripulantes, las cifras más altas de los tres últimos años.  

Temas

Sigue navegando