Internacional

Canal de Panamá sigue en negociaciones antes de plazo final

Buscan con el consorcio internacional encargado de la ampliación evitar la paralización de las obras

PANAMÁ, PANAMÁ (04/FEB/2014).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía mantienen negociaciones electrónicas para evitar la paralización de las obras, antes de que venza un plazo la medianoche de hoy.

Un portavoz de la ACP informó que aprovecharán el resto de las horas de este martes para intentar llegar a un acuerdo con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC).

Ambas partes mantienen desde el viernes conversaciones electrónicas luego de una última reunión presencial sostenida el jueves en busca de mecanismos para impedir la suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas, el principal componente de la expansión.

El GUPC amenazó con suspender las obras el 20 de enero, pero luego aplazó la fecha al 31 de enero y la semana pasada ambas partes convinieron en proseguir las conversaciones hasta este martes.

El consorcio, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, demanda el reconocimiento de sobrecostos por mil 600 millones de dólares al contrato, que preveía tres mil 221 millones de dólares en 2009.

Mediante las negociaciones, el GUPC espera adquirir la liquidez que le permita continuar las obras, ahora reducidas a 25 por ciento de capacidad.

La ACP exigió al grupo recurrir a los mecanismos establecidos por el contrato para resolver las diferencias.

La ampliación, que añadirá un carril adiciona a los dos existentes en la ruta, inició el 3 de septiembre de 2007, con una presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a concluir el 21 de octubre pero ahora enfrenta un retraso de nueve meses.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, advirtió el mes pasado que la expansión continuará con o sin el GUPC.

Temas

Sigue navegando