Internacional

Caen dos mil 200 narcotraficantes en Estados Unidos

El operativo se concentró en las redes de transporte de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana de México a Estados Unidos

HOUSTON, TEXAS (11/JUN/2010).- Diversas fuerzas policiales detuvieron a más de dos mil 200 personas durante una investigación de casi dos años para combatir las acciones de cárteles mexicanos del narcotráfico en Estados Unidos y México.

La operación de 22 meses, llamada Project Deliverance (Proyecto Liberación), se concentró en las redes de transporte de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana de México a Estados Unidos, y de armas y dinero en la dirección contraria.

La campaña se dirigió a eliminar a muchas células de los cárteles establecidas en Estados Unidos, que recogían las drogas en puntos importantes de distribución, como Houston, y luego las llevaban a todo el país.

Numerosas células eran también responsables de “lavar” dinero de las drogas mediante la compra de bienes raíces y llevar de contrabando ganancias y armas hacia México, para apoyar las operaciones de las organizaciones de narcotraficantes, dijeron las autoridades.

Las mayores organizaciones del narcotráfico en México, como los cárteles de los Beltrán Leyva, del Golfo y de Sinaloa, fueron investigadas en la operación.

“Esta operación ha asestado un golpe considerable contra los cárteles, pero no nos engañemos, sabemos que aunque exitosa, la operación fue sólo una batalla en lo que es una guerra en curso”, señaló el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, durante una rueda de prensa en Washington.

Temas

Sigue navegando