Internacional

Bush pide al mundo árabe que abrace la democracia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió a los líderes de Medio Oriente a trabajar para avanzar hacia la democracia y las libertades civiles en su región y aislar a los Estados que patrocinan el terrorismo

Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió a los líderes de Medio Oriente a trabajar para avanzar hacia la democracia y las libertades civiles en su región y aislar a los Estados que patrocinan el terrorismo.

 “Son capaces de un futuro muy brillante, un futuro en el cual la región sea un lugar de la innovación y del descubrimiento, conducido por los hombres y mujeres libres”, dijo Bush en su discurso ante el Foro Económico Mundial sobre Medio Oriente en Sharm El-Sheikh.

La Casa Blanca difundió el texto del discurso que Bush pronunció ante cientos de políticos y empresarios del mundo reunidos en el balneario egipcio de Sharm El-Sheikh, en el Mar Rojo, de acuerdo con el diario israelí “Haaretz” en su página web.

El mensaje, que sirvió para inaugurar el Foro Económico Mundial para Medio Oriente, fue el punto final del mandatario estadunidense a una gira de cinco días por la región, que también lo llevó a Israel y Arabia Saudita.
Bush exhortó a los gobernantes de Medio Oriente a hacer sus economías más diversas, competitivas y abiertas a los empresarios, aplicar reformas políticas que generen en los países gobiernos democráticos y no sólo simulaciones.

Además permitir la libertad de información y el imperio de la ley, mejorar la educación, garantizar una participación mayor de las mujeres en la sociedad y retraerse a la influencia negativa de “estropeadores” como Irán y Siria.

“Consentir que quien apoya el terror en el mundo tenga las armas más letales sería una traición imperdonable a las futuras generaciones”.

Israel advierte reacción

El premier israelí Ehud Olmert advirtió que está “muy cerca” la respuesta de Israel por los ataques desde la Franja de Gaza y sobre los disparos de cohetes provenientes de ese territorio palestino.

Israel “se acerca al momento crucial con relación a la cuestión de Gaza”, lanzó el Olmert, como puntapié inicial de la reunión semanal del Consejo de Ministros, celebrada en Jerusalén.

No obstante, se guardó todo tipo de detalles. “No estaría bien mantener el debate en los titulares de los periódicos, pero basta con decir que estamos convencidos de que esta situación no puede continuar”.

Los analistas afirman que, en las últimas semanas, Israel se abstuvo de lanzar una operación de envergadura en la zona del conflicto en respuesta a los ataques con cohetes y proyectiles contra su territorio, por las celebraciones del 60 aniversario de la fundación del Estado judío.

El último ataque importante desde Gaza se produjo el miércoles pasado, cuando un cohete impactó en un centro comercial de la ciudad israelí de Ascalón, situada a 10 kilómetros de la Franja, que dejó alrededor de 15 heridos, tres de ellos graves.

Olmert calificó de “intolerable” la actual situación y expresó su esperanza en que “llegue el día en que los residentes del Sur del país vivan de forma pacífica”.

Temas

Sigue navegando