Internacional

Bush culpa a los demócratas por el precio de gasolina

Por la vía de su mensaje semanal de radio, Bush criticó al congreso y al partido demócrata como causantes de las medidas que provocan la subida de los precios de la gasolina, en Estados Unidos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió al Congreso a levantar la moratoria de perforaciones en la plataforma continental del país y culpó en parte a los demócratas por el aumento del precio de la gasolina.

En su mensaje semanal de radio, Bush criticó al Congreso, dominado por la oposición, al reiterar su plan para contrarrestar la subida de los precios del petróleo, que origina el alza de la gasolina en detrimento del bolsillo de los ciudadanos.

“Éste es un momento difícil para muchas familias estadounidenses. El encarecimiento de los precios de la gasolina y la incertidumbre económica puede afectar desde los alimentos que ponen los padres en la mesa hasta el lugar al que pueden ir de vacaciones”, señaló Bush y afirmó que las perforaciones costeras pueden producir unos 80 mil millones de barriles de crudo con el tiempo.

El tema ha entrado rápidamente en la campaña electoral a la presidencia y mientras el virtual candidato republicano John McCain respalda la iniciativa de Bush, su rival Barack Obama y los principales líderes demócratas la rechazan.

Bush urgió además a aprovechar un gran yacimiento en las Montañas Rocosas de petróleo de esquisto bituminoso, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada.

Según el mandatario, este yacimiento podría igualar las importaciones anuales de petróleo por más de 100 años.

También instó al Congreso a permitir abrir pozos en la Reserva Nacional del Ártico en Alaska, que estimó podría producir unos 10 mil millones de barriles de petróleo sin ningún impacto en el ecosistema local.


Temas

Sigue navegando