Internacional

Baja participación en elecciones municipales sin incidentes en Kosovo

Cerca de un millón de kosovares, en su mayoría de origen albanés, están convocados a las urnas

PRISTINA, KOSOVO.- La segunda vuelta de los comicios municipales de Kosovo, los primeros desde la autoproclamación de su independencia en 2008, transcurre hoy sin incidentes, pero con una baja participación, informó la Comisión Central Electoral.

No obstante, la mayor parte de la minoría serbia que vive principalmente en el norte de Kosovo boicotea estas votaciones, pues es contraria a la soberanía del territorio, que Belgrado sigue considerando como su provincia inalienable.

Cerca de un millón de kosovares, en su mayoría de origen albanés, están convocados a las urnas para elegir a las autoridades de 21 municipios, de un total de 36, en los que ningún candidato logró la mayoría mínima del 50% para imponerse en la primera vuelta, celebrada el 15 de noviembre.

La presidenta de la Comisión Central Electoral, Nesri Lushta, informó en rueda de prensa en Pristina de que hasta las 11.30 hora local (10.30 GMT) la participación era del 9.93%, inferior a la registrada hace un mes a la misma hora (15.30%).

Según Lushta, hasta el momento el proceso había "transcurrido bien, sin irregularidades", aunque reconoció que, de los 1.443 colegios electorales que debían abrir hoy sus puertas, veintiséis (todos en lugares poblados mayoritariamente por ciudadanos de origen serbio) permanecieron cerrados, debido al boicot de ese grupo.

Así, los candidatos del Partido Serbio Liberal (SLS) sólo podrán ser elegidos en dos localidades: Strpci y Novo Brdo, las únicas de mayoría de esa etnia donde abrieron los locales, además de un colegio móvil que la Comisión ha enviado al norte de la dividida ciudad de Mitrovica.

Unos cuatro mil agentes del orden han sido desplegados para proteger las urnas y velar por el orden en la jornada electoral, mientras el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, instó a los ciudadanos a participar en estos comicios, considerados una prueba crucial para evaluar la calidad de la democracia kosovar.

Hace un mes, la primera vuelta transcurrió sin incidentes de importancia y fue bien valorada por los observadores internacionales y de la Unión Europea.

Los principales contrincantes son los partidos de la coalición del Gobierno nacional, la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente Sejdiu, y el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del primer ministro, Hashim Thaci.

El PDK aspira a ganar en diecisiete comunidades y la LDK, en doce.

En primera ronda, el partido del primer ministro se impuso en cinco municipios y la Liga del presidente en dos, uno de ellos Pristina, mientras que los candidatos de los serbokosovares ganaron en tres pequeñas localidades: Gracanica, Ranilug y Klokot.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 07.00 hora local (06.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 (18.00 GMT), y se espera que los resultados de la votación sean dados a conocer mañana.

Las autoridades de Pristina declararon de forma unilateral la independencia de Kosovo el 17 de febrero de 2008.

Desde entonces 63 países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea (UE), han reconocido su soberanía, mientras que Serbia y otras naciones, entre ellas Rusia y España, no lo han hecho.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando