Internacional

Bachir insta a los rebeldes de Darfur a unirse al proceso de paz

El líder sudanés arremetió contra al fiscal de la CPI en Al Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte donde también prometió devolver la paz a esta conflictiva región.

NIYALA.- El presidente sudanés Omar Hasan al Bachir volvió a instar hoy, en un discurso, en Darfur, ante miles de personas, a las milicias de esta región a abandonar las armas y a "unirse al proceso de reconstrucción y desarrollo de Darfur".

"Renuevo la iniciativa de reunir a todas las partes implicadas, incluso a las que aún están luchando, para unirse al proceso de paz", dijo Al Bachir que apareció ante los habitantes de la ciudad de Niyala, capital de la región de Darfur del Sur, vestido de civil, con un bastón en la mano y tres micrófonos en la otra.

Sin embargo, precisó que la paz se iba a lograr, bien con la participación de todos los grupos, o bien con la inclusión, únicamente, de los que ya han firmado el acuerdo de paz de Abuya de 2006.

La iniciativa de Bachir incluye la reinstauración de la seguridad, el retorno de los desplazados y los refugiados, que se calcula en dos millones y medio, así como la reconstrucción de los servicios básicos destruidos durante el conflicto armado de Darfur, que estalló en enero de 2003.

El presidente sudanés comenzó hoy una gira de dos días por la provincia de Darfur que ya le ha llevado a Darfur del Norte, nueve días después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitara su detención por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Una vez renovado su llamamiento al diálogo, el mandatario sudanés decretó una amnistía para 89 niños-soldado del grupo rebelde de Darfur Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), que fueron detenidos el pasado mayo durante un ataque a gran escala lanzado por esta agrupación contra la capital del país.

Durante el discurso, interrumpido por los gritos de las miles de personas que se concentraron en el lugar, y que estuvo salpicado de referencias religiosas, acusó a París de dar refugio al líder rebelde Abdel Waheb Mohamed Nur y de "prohibirle" que se una al proceso de paz.

Al Bachir, que reprochó a Francia que hablara de crímenes de guerra en Darfur, acusó a este país de no querer la paz en esta región sudanesa y de pretender "saquear sus riquezas".

Esta crítica contra Francia la aplicó al resto de los europeos de los que dijo que "sólo desean Darfur porque es rica en minerales y en petróleo".

Esta mañana el líder sudanés arremetió contra al fiscal de la CPI en Al Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte donde también prometió devolver la paz a esta conflictiva región.

Temas

Sigue navegando