Internacional

Ataque suicida deja seis muertos y 17 heridos en Afganistán

Un hombre que portaba explosivos se lanza contra un autobús y detona la carga

Ataque suicida deja seis muertos y 17 heridos en Afganistán
KABUL, AFGANISTÁN (13/DIC/2014).- Al menos seis soldados han muerto y 17 personas entre civiles y militares han resultado heridas en un ataque suicida talibán contra un autobús del Ejército en Kabul en una sangrienta jornada en la que se han producido múltiples ataques en diferentes puntos de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque tuvo lugar en el sur de la capital afgana alrededor de las 16:00, hora local (11:30 GMT), cuando un hombre a pie que portaba explosivos se lanzó contra un autobús con soldados y oficiales del Ejército e hizo detonar la carga.

''Al menos seis miembros del Ejército han muerto y 10 más resultaron heridos, incluyendo civiles'', indicó el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

El representante policial señaló que el número de muertos podría aumentar porque algunos de los heridos tienen el cuerpo completamente quemado.

Un portavoz del Ministerio de Salud Pública elevó aún más el número de heridos y dijo que al menos 17 personas, la mayoría civiles, fueron ingresados en dos hospitales de Kabul tras el atentado.

Los talibanes asumieron la responsabilidad del atentado a través de su portavoz Zabihullah Mujahid, quien en Twitter afirmó que ''fue un ataque suicida contra un autobús del Ejército en el que 45 soldados resultaron muertos y heridos''.

En un mensaje posterior distribuido por correo electrónico, el mismo portavoz explicó que ''el luchador'' que se inmoló portaba un chaleco con explosivos y afirmó que el autobús había sido seguido durante los últimos días.

El pasado jueves, un ataque similar contra un autobús también con personal del Ejército causó la muerte de al menos seis militares y heridas a otros once.

Talibanes matan a 12 personas en Afganistán

 Un grupo de insurgentes mató a 12 personas que trabajaban en el desminado de una zona del suroeste de Afganistán, en una ataque que causó además cuatro presuntos talibanes muertos, informó un oficial de Policía.

El equipo de desminado fue atacado en la zona Tarkhak en la provincial suroccidental de Helmand y ''desafortunadamente 12 trabajadores murieron en el ataque'', indicó un portavoz del Gobierno de Helmand.

La fuente indicó que el grupo, de la compañía Sterling Global Operations, fue atacado alrededor de las 11.00 (6.30 GMT) por un grupo de militantes en dos vehículos.

''Poco después de que los desminadores fueran atacados, el Ejército llegó al área y rescató al resto de desminadores'', indicó, al agregar que en el intercambio de disparos que se produjo entonces murieron cuatro talibanes.

Ninguna fuente de la compañía ha hecho valoraciones hasta el momento sobre lo sucedido.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán, hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes tanto en la capital como en diferentes puntos del país, dejando prácticamente a diario muertos y heridos.

El incremento de los ataques se producen a punto de finalizar el 31 de diciembre la misión de la OTAN, la ISAF.

No obstante, Estados Unidos prevé mantener unos diez mil soldados hasta 2024 y la Alianza Atlántica continuará en el país con entre tres y cuatro mil militares con un nuevo rol a partir de 2015 de asesoramiento y equipamiento de tropas afganas, frente a los alrededor de 130 mil que había en 2012.

Temas

Sigue navegando